Junta propone añadir la rehabilitación de 41 bloques de tres plazas de Alcosa en la próxima reunión con Fomento

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha propuesto incluir los tres nuevos conjuntos residenciales de Plaza Azahín, Plaza Zocodover y Encina del Rey del barrio sevillano de Alcosa en los próximos acuerdos de la Comisión Bilateral a firmar con el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación integral de 41 bloques, compuestos por 840 viviendas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha propuesto incluir los tres nuevos conjuntos residenciales de Plaza Azahín, Plaza Zocodover y Encina del Rey del barrio sevillano de Alcosa en los próximos acuerdos de la Comisión Bilateral a firmar con el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación integral de 41 bloques, compuestos por 840 viviendas.

En una nota, la Junta informa de que el secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado de Ana Vinuesa, directora general de Rehabilitación, se ha reunido con los representantes de estas intercomunidades de vecinos para explicarles esta propuesta así como el estado de tramitación de los proyectos.

La inclusión de estas actuaciones de adecuación y mejora en el marco de la Bilateral de Vivienda posibilitará avanzar en la rehabilitación de Alcosa, dando continuidad al convenio marco ya firmado previamente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los vecinos. Las obras de adecuación en estos tres ámbitos cuentan con un presupuesto superior a los once millones de euros, que deberán ser sufragados por la Junta de Andalucía, con una aportación del 60 por ciento del importe total; el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de las viviendas, que tendrán que financiar el 40 por ciento restante. EPSA será la responsable de la contratación de la obra y de la dirección y supervisión de los trabajos.

La redacción de los estudios previos, los proyectos básicos y de ejecución para llevar a cabo la rehabilitación de los 41 bloques que componen estas tres plazas se encuentra en fase de adjudicación y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda estima que estos trabajos podrían estar finalizados a mitad de 2012. Una vez culminada esta fase de redacción se podría comenzar en torno a finales de ese mismo año con la intervención, que contempla actuar sobre los elementos estructurales de los bloques, afectados por un problema de cimentación, y sobre las cubiertas y fachadas.

Según indica, el barrio de Alcosa fue edificado en los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo potencialmente expansivo. "Las técnicas constructivas utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años provocaron la aparición de patologías en algunos de los edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de su entorno", añade.

Previamente a esta actuación propuesta, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya impulsó en el marco de la Comisión Bilateral de 2010 la rehabilitación de las zonas de Plaza de Bib Rambla y Avenida de la ONG, que afecta a doce bloques en los que residen 332 familias de Alcosa. Los trabajos ya se han adjudicado provisionalmente, aunque la adjudicación definitiva y el inicio de las obras están condicionados a que el Consistorio sevillano certifique la suficiencia presupuestaria de la parte de la inversión que le corresponde.

La intervención en el barrio de Alcosa se ha planificado de acuerdo a las conclusiones derivadas del estudio geotécnico encargado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de EPSA, para determinar los problemas de cimentación que afectan a los bloques de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento