El Ayuntamiento celebra el sorteo para la selección de los 3.609 miembros de las 401 mesas electorales

El incumplimiento injustificado de esta obligación está penado con hasta dos años de prisión o una multa económica equivalente
Aina Calvo
Aina Calvo
EUROPA PRESS
Aina Calvo

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha celebrado el sorteo manual a partir del cual, mediante procedimiento informático, se constituirán las 401 mesas electorales de cara a las próximas elecciones generales. El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha abierto en el salón de plenos de Cort el proceso de extracción de las piezas numeradas entre el 1 y el 100 que han sido la base sobre la que el ordenador realizará las operaciones porcentuales que culminarán con la selección de las personas que conformarán las mesas electorales.

Un proceso en el que han acompañado a Isern los regidores del equipo de Gobierno municipal Irene San Gil, Jesús Valls, Rosa Llobera, Belén Soto y Antònia Fornari, así como los concejales de la oposición Aina Calvo, José Hila y Antoni Verger.

En concreto, cada mesa electoral estará formada por un total de nueve personas, tres de ellas miembros titulares y las seis restantes en calidad de suplentes. Así, las mesas quedarán conformadas por un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocal.

Teniendo en cuenta que se constituirán 401 mesas electorales, el sistema informático procederá a lo largo de la jornada de hoy a elegir de manera aleatoria a los 3.609 miembros de las mesas electorales. El fichero base para la elección estará formado a partir del Censo electoral, revisado a 30 de junio de 2011.

Cabe señalar que los requisitos mínimos exigibles a los miembros de la mesa son saber leer y escribir, si bien los presidentes deberán acreditar el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente, si bien quedan exentas del sorteo las personas mayores de 70 años si bien se reconoce el derecho a renunciar al cargo sin necesidad de presentar ninguna alegación al respecto a todas aquellas personas mayores de 65 años.

Así, efectivos de la Policía Local de Palma procederán a partir de mañana a notificar con acuse de recibo a todas las personas designadas su condición de "miembro electoral". En caso de no poderse notificar el resultado a la persona designada bien por causa de defunción, cambio de domicilio o baja de residencia, entre otras, o bien porque se le haya admitido una alegación en contra de la designación ante la Junta Electoral de Zona, se realizará una nueva selección para este cargo y se escogerá el décimo nombre siguiente en el fichero de designables.

El incumplimiento está penado con dos años de cárcel

Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Población del Ayuntamiento y persona encargada de supervisar el desarrollo del sorteo celebrado esta mañana en Cort, Tomás Lladó, ha recordado que la condición de "miembro electoral" adquirida por las personas elegidas por sorteo obliga a éstas a personarse en los colegios electorales para la constitución de las mesas y ha advertido que el incumplimiento de esta obligación sin justificación alguna está penado con "fuertes sanciones" que pueden llegar hasta los 2 años de prisión o una multa económica equivalente.

Lladó ha afirmado no recordar "en los últimos 25 años" ningún caso que, por ausencia de los miembros, haya impedido constituir alguna mesa electoral en Palma. No obstante, ha admitido que el índice de absentismo entre los componentes de las mesas suele oscilar "entre el 30% y el 40%" y que éste es atendido por la figura de los suplentes en el supuesto de que la persona ausente sea algún miembro titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento