Ayuntamiento deja sin subvenciones a las salas privadas en 2011 y "promete" convocarlas el año próximo

El Ayuntamiento de Sevilla ha suprimido la convocatoria de ayudas a la actividad en 2011 para las salas privadas de la capital andaluza --reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla-- porque el Consistorio "se encuentra en una situación precaria" según ha afirmado el presidente de la Asociación, José María Roca, quien ha añadido que las ayudas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "suponen un vacío importante".

El Ayuntamiento de Sevilla ha suprimido la convocatoria de ayudas a la actividad en 2011 para las salas privadas de la capital andaluza —reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla— porque el Consistorio "se encuentra en una situación precaria" según ha afirmado el presidente de la Asociación, José María Roca, quien ha añadido que las ayudas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "suponen un vacío importante".

En declaraciones a Europa Press, Roca ha explicado que el Ayuntamiento sevillano ha comunicado a las salas que "no tiene dinero, y que su situación es precaria, con un remanente negativo de tesorería de 1,7 millones", al tiempo que les ha dicho "que en los presupuestos de 2011 se contemplaba una partida para las salas privadas, pero que sobre el mes de mayo la anterior Delegación la quitó por necesidades presupuestarias".

No obstante, y como ya apuntó en su edición del sábado el Correo de Andalucía, Roca ha aclarado que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "también se compromete a convocarlas el año próximo", si bien "no ha especificado la cantidad", agrega, al tiempo que apunta que "estarán a la expectativa". Además, ha afirmado que "les consta" que la delegada ha hecho un esfuerzo y por eso me ha estado dando largas", aunque "no sé es si ese esfuerzo podría haber sido más fuerte", apostilla.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla no ha pagado todavía a estos espacios escénicos el dinero correspondiente a 2010, que asciende a un total de 200.000 euros. En este sentido, Roca ha explicado que la delegada de Cultura "les comunicó que todo el trámite del ICAS estaba acabado y que el asunto pasaba a Intervención", aunque "no sé cuánto tiempo habrá que esperar, porque todo depende de la liquidez", argumenta el presidente de Escenarios de Sevilla. A esta situación hay que añadir el hecho de que el pasado año ya no se convocaran tampoco las ayudas para la construcción de infraestructuras culturales.

En cualquier caso, la sensación del gremio de las salas de teatro y música de gestión privada de Sevilla "es de frustración", después de que las salas "hayan comprometido el gasto y luego les hayan dicho que no existe esta partida", lamenta Roca, quien reconoce que la ayuda del ICAS —enmarcada dentro del Plan Director de Espacios Escénicos puesto en marcha por Juan Carlos Marset— "supone un vacío importante". "No deja de ser un problema porque éramos conscientes de que a principios de año había una ayuda, y, aunque se trata de un convocatoria pública, muchas salas con programación estable contaban con ese dinero", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento