Expertos en Política Económica e Internacional analizan en Jávea (Alicante) los desafíos en el nuevo Mediterráneo

Representantes gubernamentales expertos en economía internacional y economistas y empresarios analizarán este fin de semana en Jávea (Alicante) el nuevo escenario económico y los desafíos a los que deberán enfrentarse los países del Mediterráneo, según ha informado en un comunicado Foro Jávea de Vecindad y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), organizadores del congreso.

Representantes gubernamentales expertos en economía internacional y economistas y empresarios analizarán este fin de semana en Jávea (Alicante) el nuevo escenario económico y los desafíos a los que deberán enfrentarse los países del Mediterráneo, según ha informado en un comunicado Foro Jávea de Vecindad y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), organizadores del congreso.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Jávea, se celebran a partir del 28 de octubre y tiene como objetivo "trazar cuál es la situación actual y avanzar las claves para el óptimo desarrollo de los nuevos retos empresariales en un futuro marcado por profundos cambios".

Alrededor de una veintena de ponentes internacionales de diferentes instituciones euro-mediterráneas, así como figuras económicas del área, participarán en las variadas sesiones técnicas de alto nivel programadas por la organización.

Entre los ponentes internacionales destaca Benita Ferrero-Waldner, excomisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la UE y presidenta de la Fundación EU-LAC.

Igualmente, intervendrán representantes de las principales organizaciones empresariales mediterráneas de prestigio, como el italiano Lino Cardarelli, responsable de la Coordinación de Proyectos y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Unión por el Mediterráneo; Zakaria Fahim, presidente de la Asociación Internacional de Jóvenes Emprendedores de Marruecos; y Rym Ayadi, investigadora del Centro de Estudios Políticos Europeos y directora de la Unidad de Instituciones Financieras, Política Prudencial y Tributos del mismo.

Además, la aportación nacional corresponderá al exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, junto con empresarios y economistas como José Ribes, presidente del Foro Jávea de Vecindad; Andreu Bassols, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo; Senen Florensa, presidente de la Comisión Delegada del mismo; Olivier Younès, profesor de Fondos de Capital de Inversión en la Escuela Empresarial HEC y la Universidad Dauphine, de Francia, Gotzone Mora, secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat valenciana; y Javier Albarracín, director de desarrollo Socioeconómico del IEMed.

En el encuentro los participantes analizarán lo ocurrido en España en el terreno económico y lo sucedido en otros países como Marruecos, Líbano, Francia, Egipto o incluso en el centro de Europa.

"La voluntad de los organizadores es que el congreso sirva de foro de debate e intercambio de ideas y propuestas para mejorar las condiciones socio-económicas de los países del Mediterráneo. El principal objetivo es ofrecer las claves, los roles y desafíos para el sector privado, las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes emprendedores", han señalado las mismas fuentes.

El congreso cuenta con un programa de tres sesiones de debate, cada una de las cuales contará con una conferencia general seguida de una mesa redonda. Las temáticas que se abordarán en cada sesión técnica giran en torno a la situación actual y los posibles escenarios futuros, los principales retos para la promoción der las PYMEs en el Mediterráneo: acceso a la financiación, seguridad jurídica, innovación, internacionalización, así como el contexto regional y las necesarias reformas en las economías regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento