EA acompañará a Garaikoetxea a recibir su galardón, sin sumarse a la celebración del Estatuto

Dice que "no hay razones" para celebrar el Estatuto y que la apuesta "mayoritaria" es "ejercer el derecho a decidir"

Una delegación de EA acompañará al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea al acto en el que este martes recibirá la Cruz del Arbol de Gernika, dentro de la celebración del Día del Estatuto, aunque ha precisado que no se suman a esa celebración por considerar que "la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto, y menos en un momento en el que la apuesta mayoritaria es ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria".

El Gobierno vasco concederá la "Cruz del Arbol de Gernika", su máxima distinción, al primer lehendakari tras la dictadura, Carlos Garaikoetxea, galardón que el actual presidente vasco, Patxi López, entregará este martes, Día de Euskadi, en Lehendakaritza.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha afirmado que para los representantes de la formación "será un honor acompañar al lehendakari Garaikoetxea a un acto que reconoce su importante aportación a este país en los complicados años del postfranquismo".

OBSOLETO

Esta formación ha indicado que la presencia de los representantes de Eusko Alkartasuna en el acto de Lehendakaritza de este martes se limitará, por tanto, a sumarse al reconocimiento a Garaikoetxea, ya que la formación considera que "el empeño por celebrar un marco político-jurídico obsoleto sólo cabe enmarcarlo en la política de símbolos desarrollada por el PSE desde que accedió a Lehendakaritza". A su juicio, tiene como objetivo "tratar de ocultar la clara mayoría abertzale que hay en la sociedad vasca".

En opinión de EA, el Estatuto no es capaz de "dar respuesta" a las demandas sociales y económicas de la ciudadanía y, "evidentemente, no conecta la demanda política mayoritaria". Badiola ha añadido que la sociedad vasca "no puede celebrar" el Estatuto y "lo más paradójico es que tampoco PSOE y PP tienen razones de celebración, porque han sido ellos, los mayores valedores teóricos del Estatuto quienes desde los sucesivos Gobiernos españoles se han negado sistemáticamente a cumplirlo y desarrollarlo".

"No es el texto del Estatuto el que no vale, sino la fórmula, que deja el cumplimiento de unos derechos reconocidos en manos del Gobierno español", ha agregado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento