Ecologistas acusan a Medio Ambiente de esconder los datos que desaconsejan el trasvase Tajo-Segura

(Esta noticia se vincula a la anterior sobre el mismo tema)

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han acusado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de haber "escondido" los datos que desaconsejan el trasvase Tajo-Segura al retirar el Plan de cuenca del Tajo de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en menos de 48 horas tras su publicación, un hecho que consideran "inadmisible".

Así, explica que esta reacción se produjo tras enterarse "por la prensa" de aspectos técnicos que indican que el trasvase Tajo-Segura es "inviable" en el formato actual y que podía perjudicar sus posiciones políticas. De esta forma, las ONG ecologistas exigen su publicación "inmediata" y reuniones de trabajo para su estudio y evaluación.

Según puntualizan, el viernes fue retirado, por instrucciones de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, dicho borrador. "La excusa del Ministerio, según declaraciones a la prensa, es que se trata solo de un documento de trabajo al que le faltan algunos aspectos adicionales relacionados con el Plan de Reutilización de Aguas", han señalado.

Para las organizaciones ecologistas, este es un "ejemplo más" de la "falta de transparencia" en la política del Gobierno en materia de aguas. En este sentido, recuerdan que el artículo 14 de la Directiva Marco del Agua exige una participación pública activa, lo que supone que las administraciones deben poner a disposición de los ciudadanos información con la que poder participar.

Posible denuncia ante la comisión europea

En consecuencia, denuncian que no es suficiente con sacar a información pública el plan cuando está terminado. Por ello, reclaman que, aunque sólo se considere un documento de trabajo, se debe volver a publicar en la web de la CHT, además de convocarse reuniones para analizarlo. En el caso de no hacerlo, han manifestado que trasladarán este "grave incidente" ante la Comisión Europea para engrosar el expediente de infracción de España en materia de la Directiva Marco del Agua.

Según puntualizan, la directora general de Agua, Marta Morén, asegura que el trasvase se podrá mantener cuando el Plan de cuenca contemple una mayor reutilización de las aguas.

Las ONG ambientales consideran que estas declaraciones son "absurdas e irresponsables", pues al generarse la mayor parte de las aguas residuales en Madrid, aguas arriba de los regadíos en la Cuenca del Tajo, ya están siendo reutilizadas por los agricultores mediante la captación directa desde el Jarama y desde el propio Tajo.

Finalmente, las organizaciones consideran que el déficit estructural de la cuenca del Segura debe ser solventado en la propia cuenca, adaptando la demanda a la disponibilidad real de agua y combatiendo las irregularidades denunciadas por los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento