Las empresas familiares proponen siete medidas anticrisis al Gobierno que salga del 20-N

  • El Instituto de Empresa Familiar celebra su XIV Congreso Nacional con la participación de más de 400 empresarios.
  • Su presidente,  Isak Andic, cree que será necesario "un esfuerzo por parte de todos" para salir de la actual situación económica, que tilda de muy problemática.
  • Los empresarios "valorarían mucho" que las reformas que proponen, entre ellas una laboral y otra fiscal, fueran consensuadas por los principales partidos.
Los Príncipes de Asturias, junto al Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui (izda), el presidente del IEF, Isak Andic, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (drcha).
Los Príncipes de Asturias, junto al Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui (izda), el presidente del IEF, Isak Andic, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (drcha).
EFE/ Ricardo Suárez
Los Príncipes de Asturias, junto al Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui (izda), el presidente del IEF, Isak Andic, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (drcha).

El presidente del Instituto de Empresa Familiar y fundador de Mango, Isak Andic, ha propuesto al próximo Gobierno de la nación siete medidas para salir de la crisis. Durante la primera jornada del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tiene lugar en Valladolid y cuya inauguración ha contado con la presencia de los príncipes de Asturias, Andic ha dicho que España tiene que pasar "de la cultura de los derechos a la del esfuerzo".

De esta forma, el empresario ha realizado un llamamiento para que el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones, que se celebrarán el 20 de noviembre, lleve a cabo una serie de reformas en las que "valorarían mucho" que fueran consensuadas por los principales partidos políticos con un "gran acuerdo", como el que en su día se realizó con los Pactos de la Moncloa.

El presidente del Instituto Familiar ha calificado la situación económica actual de "muy problemática" y cree que "cualquier decisión" que se tome tendrá por ello una trascendencia "muy importante". Ante la falta de confianza en los mercados, el consumo en unos niveles "mínimos" y la incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento del país, Andic considera que se requiere "un esfuerzo por parte de todos".

Una contribución de todos

Tras incidir en que las empresas están tomando medidas dentro de su capacidad, ha propuesto hasta siete que debería poder adoptar un futuro Gobierno: la primera de ellas pasa por reorganizar las administraciones y "delimitar bien" sus competencias para evitar duplicidades que actualmente se producen entre las distintas instituciones y reducir el gasto público.

Por otro lado, ha propuesto afrontar una reforma laboral con medidas reformadoras "más profundas y ambiciosas", acelerar la reestructuración del sistema financiero y racionalizar la financiación del sector sanitario. Además, considera necesario realizar una "profunda" reestructuración del marco fiscal, potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores y acercar la universidad a la empresa.

Andic ha afirmado que los empresarios son conscientes de que el desarrollo de estas medidas "no va a ser fácil" y que implicará a todos los que tengan que hacer un sacrificio para poder contribuir a mejorar la situación actual, por ello ha reconocido que "valorarían mucho" que fueran consensuadas en el marco de un "gran pacto".

"España tiene el potencial suficiente como para afrontar esta situación y retornar a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo si todos contribuimos", ha dicho Andic, quien ha afirmado que "todos, empresarios, políticos y trabajadores" tienen que pasar "de la cultura de los derechos a la cultura de las obligaciones y el esfuerzo".

Más de 400 empresarios de las principales compañías familiares del país se dan cita durante dos días en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid. Allí disertarán y reflexionarán sobre el papel de sus empresas como "pilar de crecimiento y empleo", lema elegido para este encuentro.

Un "competitividad excelente"

Por su parte, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha afirmado durante la inauguración del congreso que el tejido empresarial, "que ha demostrado una competitividad excelente en momentos de graves dificultades", y el capital humano, "el más formado de la historia", contribuirán a superar la crisis económica.

Felipe de Borbón ha destacado que este tipo de empresas son el pilar del crecimiento y del empleo y ha añadido que están aprovechando las oportunidades que ofrece la internacionalización, la innovación y el desarrollo sostenible. A su juicio, estas compañías están mostrando en muchos sectores los caminos por los que se puede seguir avanzando que, ha dicho, no son sencillos y exigen importantes sacrificios.

El príncipe de Asturias ha asegurado que las empresas familiares son entidades abiertas al mundo que ayudan a que la sociedad sea también más abierta y más consciente de los aspectos productivos en los que se debe mejorar. Asimismo, ha recalcado que el conocimiento de las compañías familiares es muy valioso en cualquier contexto, "pero más aún en periodos de crisis".

También ha subrayado su determinación, principios y valores empresariales y su capacidad para contribuir a mejorar la situación económica y anclar la senda de recuperación, de crecimiento, de generación de riqueza y, "lo más importante", de crear empleo de manera sostenida y amplia.

Además, ha indicado que las empresas familiares guardan en su memoria la experiencia acumulada por las familias emprendedoras que en momento de dificultades se adaptaron a circunstancias complicadas, no sólo económicas o financieras, sino también sociales y políticas. Felipe de Borbón ha animado a estas empresas a que sigan trabajando con el rigor de siempre y a que permanezcan fieles a su espíritu de superación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento