Unos 2.200 jóvenes universitarios realizan cada año labores de voluntariado en la Región

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, ha subrayado que "cada año, en la Región de Murcia, unos 2.200 jóvenes universitarios se implican en labores vinculadas con las distintas áreas que engloba el voluntariado".

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, ha subrayado que "cada año, en la Región de Murcia, unos 2.200 jóvenes universitarios se implican en labores vinculadas con las distintas áreas que engloba el voluntariado".

Navarro, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del 'Proyecto UniversiTour', 'Jornada del Voluntariado en la Universidad', ha precisado que "el número de voluntarios con los que cuenta la Universidad de Murcia es de unos 1.000 y la en Politécnica de Cartagena de unos 200, mientras que en la Universidad Católica San Antonio de Murcia ronda también los 1.000".

De ahí que haya resaltado el "compromiso" de los jóvenes de la Comunidad en materia de voluntariado, en su opinión "necesario" a la hora de "coordinar actividades enfocadas a estimular el desarrollo personal y las competencias de los voluntarios, así como la integración de aquellos ciudadanos en riesgo de exclusión".

Asimismo, ha insistido en la "importancia" que tienen las universidades como entidades para formar a los jóvenes en materias técnicas y a nivel integral, como personas, involucrándoles y sensibilizándoles con los colectivos "más necesitados" como pueden ser los mayores, los discapacitados o aquellos sectores en riesgo de exclusión social.

Los universitarios de la Región colaboran en distintos proyectos de voluntariado en los que se trabaja el área social, ambiental y científica. Por este motivo, ha considerado que "es fundamental disponer de personas preparadas, ya que esto garantiza una mejor calidad en la acción que ejecutan".

La Consejería de Sanidad y Política Social pone a disposición de todos los ciudadanos, voluntarios y asociaciones de la Región el portal 'yovoluntario.com' en el que, además de ofertas y demandas de voluntarios, se pueden consultar cursos y talleres formativos.

Por otro lado, Navarro ha puntualizado que "también es preciso promocionar iniciativas de voluntariado entre personas mayores para ofrecerles la oportunidad de romper la con la idea de jubilación asociada a la pasividad". Así, ha añadido, "se les abre una puerta para colaborar con la sociedad ya que disponen de gran experiencia y dedicación".

El 'Proyecto UniversiTour' 'Jornada del Voluntariado en la Universidad' es una iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntarios y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que surge en 2011 coincidiendo con el año Europeo del Voluntariado.

Cartagena es la quinta ciudad española, tras Santander, Córdoba, Valencia y Salamanca, en la que se presenta 'UniversiTour' con la finalidad de impulsar el voluntariado en el entorno universitario.

El director general ha manifestado, según fuentes de la Comunidad, que "la pretensión es sensibilizar, informar y formar sobre diversas iniciativas de voluntariado entre los jóvenes universitarios así como aproximarles a las actividades desarrolladas en la Región por las ONG".

Durante esta jornada se realizó una charla bajo el título 'Diagnóstico de la Situación del Voluntariado en España' y la Mesa Redonda 'El Voluntariado como Modelo de Reivindicación, Activismo y Transformación Social' así como talleres de 'Formación Básica en Voluntariado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento