Ayuntamiento Finestrat abrirá una línea de crédito y una oficina de atención para los afectados del mercadillo

El alcalde asegura que los pluviómetros de la zona registraron cifras de 90 litros por metro cuadrado con puntas de 107 l/m2

El Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) realizará una modificación presupuestaria para abrir una línea de ayudas dirigidas a los vendedores afectados por la riada que arrastró los puestos del mercadillo de la Cala este viernes, según ha informado en un comunicado el consistorio.

El alcalde de esta localidad, Honorato Algado, junto al edil de Comercio, Francisco Sánchez, se ha reunido este lunes en la Casa de Cultura con las personas afectadas por este suceso. La cuantía de las ayudas "todavía está por concretar" porque, según el alcalde, "las primeras 48 horas posteriores a esta reunión se destinarán a recopilar información sobre qué puestos se vieron afectados por la tromba de agua, cuáles son sus daños, qué personas realmente lo han perdido todo y quiénes han podido montar en otros mercados pues es fundamental hacer una escala de prioridades".

Para realizar estas valoraciones, el consistorio abrirá "una oficina especial de información y atención a los afectados" que dará servicio a partir de este martes en la extensión administrativa de la Cala, situada en la avenida Marina Baixa, 29.

Al término de la reunión se ha entregado a cada vendedor un formulario de solicitud de ayuda con información sobre la documentación que ha de aportar y los datos de contacto para que sean atendidos con la mayor diligencia.

Según Algado, en la Cala de Finestrat suelen montarse entre 100 y 150 puestos, por lo que ha considerado necesario "hacer un censo de los que estuvieron allí el viernes para cuantificar sus pérdidas y hacernos cargo desde el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento".

Por el momento, el mercadillo de la Cala de Finestrat no se va a celebrar hasta que se decida la nueva ubicación. "Barajamos varias opciones, señaló el alcalde, que requieren un estudio previo porque son muchas paradas y necesitamos bastante espacio para dar cobertura a todos", ha dicho. LLUVIA

Al término de la reunión el alcalde ha asegurado a los medios de comunicación que los datos recogidos por pluviómetros de la zona que arrojan "cifras de 90 litros por metro cuadrado a las 11.54 horas, con puntas próximas a los 107 litros por metro cuadrado según el pluviómetro de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Benidorm (ETAP").

Honorato Algado también ha asegurado que en estos años "el consistorio puso sobre la mesa a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección Provincial de Costas y la Conselleria de Infraestructuras hasta tres alternativas de anteproyecto para encauzar el barranco de la Cala".

"El Ayuntamiento no puede ejecutar por sí solo esta actuación debido a su elevado coste y porque implica a más organismos. Ha habido reuniones con técnicos de las diversas administraciones para plantear estas propuestas y, por el momento, no hemos tenido respuesta", ha asegurado el alcalde. Dos de las alternativas afectaban a la Avenida Mariners de Villajoyosa mientras que la tercera afectaba exclusivamente a la Cala de Finestrat.

Por lo que se refiere al expediente sancionador de la CHJ por el asfaltado de parte del barranco, el alcalde ha insistido en que fue recurrido por el consistorio, "pues nos resulta muy confuso que tengamos que quitar asfaltado en una parte mientras que en otro tramo del barranco la misma confederación nos exige que pavimentemos con hormigón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento