Trinidad Jiménez asegura que el compromiso del PSOE con el tren litoral de la Costa del Sol es "muy firme"

La candidata socialista es respaldada por Felipe González, que la califica como "un todoterreno de la política"
Felipe González Y Trinidad Jiménez
Felipe González Y Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Felipe González Y Trinidad Jiménez

La candidata número uno del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, también ministra de Asuntos Exteriores, ha afirmado este lunes que el tren litoral de la Costa del Sol es "absolutamente necesario", ante lo que ha asegurado que el compromiso de los socialistas con esta infraestructura es "muy firme".

"El compromiso del PSOE es absolutamente firme, es claro, sí al tren litoral", ha insistido Jiménez, añadiendo que "Málaga, desde aquí hasta el último municipio de la Costa del Sol, es casi una ciudad sola, como una calle, y necesitamos un tren", que, a su juicio, "daría un enorme potencial".

En este punto, Jiménez, que ha dicho que es "un honor" presentarse en la lista del PSOE al Congreso por "mi tierra", ha indicado que o bien el tren litoral se desarrolla como un proyecto propio o bien se liga al Corredor Ferroviario Mediterráneo, cuyo trazado excluye a los municipios de la Costa del Sol, aprovechando, para ello, el periodo de alegaciones de un año que se abre ahora.

Precisamente, sobre el Corredor Mediterráneo, ha dicho que es "un hito histórico, una grandísima noticia para España, para Andalucía y también para Málaga", siendo "fruto del esfuerzo del Gobierno". De hecho, ha rechazado las críticas sobre el trazado aprobado, ya que "pasa por Antequera", y "es que Antequera no está en Málaga", ha preguntado irónicamente.

La cabeza de lista socialista al Congreso, que ha participado en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha dicho de ella que "es un todoterreno de la política". "Sin perder la sonrisa ha llevado a lo largo de toda su vida un compromiso nada mercenario con las cosas en las que cree", ha aseverado.

"No le pide nada a cambio al compromiso", ha apostillado el expresidente, quien ha destacado la "larga" trayectoria política de Jiménez, así como sus "profundas raíces malagueñas". Más aún, ha opinado que Málaga, "cosmopolita, con vocación abierta hacia el Mediterráneo, África y el mundo", encaja "perfectamente" en el perfil de la candidata socialista.

En su intervención, Jiménez ha resaltado también que Antequera, con el anillo ferroviario, se ha convertido en "el segundo nodo ferroviario de España" y, como ha defendido, "lo que es bueno para una comarca de Málaga es bueno para el conjunto de la provincia".

La crisis ha centrado buena parte del discurso de la ministra, quien ha abogado por "trabajar juntos para abordar de manera sólida y consecuente las soluciones que permitan encararla". Frente al PP, que propone las medidas puestas en marcha cuando gobernaba, ha considerado que "no podemos volver de nuevo al origen de los problemas porque hay recetas que ya están agotadas".

Así, ha apostado por "una economía competitiva, innovadora, generadora de un alto valor añadido y vinculada al conocimiento", aspecto en el que ha destacado el papel que desempeña Málaga, con proyectos como el anillo ferroviario de Antequera, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el Andalucía Tech.

Nuevo modelo económico

En este sentido, ha señalado que el PSOE defiende un nuevo modelo productivo, basado en la I+D+i, siendo necesario también modernizar un "importante" sector como es el turismo, que tiene "un efecto multiplicador". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la estacionalidad y de potenciar la imagen de la Costa del Sol, que "tiene fuerza y capacidad de atracción", siendo "nuestro destino más internacional".

La cultura también "es un factor de desarrollo", según Jiménez, sobre todo ante las "potencialidades" que tiene Málaga con el binomio turismo-cultura. Al respecto, ha incidido, igualmente, en la necesaria conexión entre el turismo cultural y el patrimonio en comarcas como la Serranía de Ronda o la Axarquía.

Según la cabeza de lista socialista, su formación apostará "por encima de todo" por el modelo de bienestar social defendido hasta ahora: "no vamos a permitir que la crisis desmantele un Estado de Bienestar en el que hemos puesto tanto empeño". Asimismo, ha resaltado el "avance" impulsado por el PSOE en derechos de ciudadanía y libertades.

Reivindica el valor de la política

Por otra parte, Jiménez, que ha comentado que cuando empiece la campaña, tratará de explicar el proyecto de los socialistas, para lo que "me tendrán aquí todos los días", ha incidido, durante su intervención, en la necesidad de trabajar para que la política recupere la credibilidad.

Y es que, como ha manifestado, "las decisiones que tomamos los representantes políticos no sólo son importantes, sino que son más necesarias que nunca". "La solución no es menos política, sino más política, eso sí, otra política", ha afirmado, añadiendo que su reto es "devolver a la ciudadanía la esperanza".

Al ser preguntada por los cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados y al Senado, Celia Villalobos y Francisco de la Torre, respectivamente, ha precisado que conoce al alcalde de Málaga y a su familia desde hace mucho tiempo, más que a la diputada 'popular', aunque, según ha afirmado, "respeto profundamente a todas las personas que se dedican a la política; respeto al que piensa y siente diferente".

Finalmente, cuestionada por si tras las elecciones generales del 20 de noviembre seguirá estando en Málaga, ha indicado que "siempre he vuelto; aquí me presento como diputada y ejerceré una responsabilidad de representación nacional en el Congreso". Además, ha precisado que prueba de que "he vuelto para quedarme" es que "tengo aquí mi propia casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento