Fomento destina 354.000 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Toledo

El Ministerio de Fomento destinará 353.989,88 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Toledo con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión del 1% cultural celebrada el viernes pasado en Madrid.

Así, el Ministerio aportará 262.499,69 euros a la rehabilitación de las calles de San Román, San Clemente y travesía de San Clemente en el Casco Histórico de Toledo; 27.327,96 euros a la restauración de solados, arquerías y elementos de forja del Claustro de las Procesiones del Convento de San Clemente; y 64.162,23 euros a la restauración paisajística del jardín del mismo Claustro, ha informado en nota de prensa.

San román,

San clemente y travesía de san clemente

El proyecto tiene como objetivo potenciar el valor histórico monumental de esta parte emblemática del centro de Toledo. Para ello, se eliminará el cableado de las fachadas y se realizará una nueva pavimentación y ajardinamiento.

A

l mismo tiempo, se modernizarán las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad de este importante ámbito urbano. La continuidad del pavimento garantizará la supresión de barreras arquitectónicas en toda la actuación.

Según la norma del Casco Histórico de Toledo, todo el cableado aéreo irá situado dentro de una zanja única que a su vez servirá para el resto de infraestructuras de suministro y saneamiento.

Convento de san clemente

El proyecto pretende resolver las patologías existentes en el solado, arquerías de granito y elementos de forja. El solado existente, colocado en los años 70, está formado por baldosas cerámicas colocadas a espiga en las que se insertan azulejos reutilizados, formando centros decorativos en las esquinas o frente a las puertas.

Las arquerías de granito se encuentran en muy mal estado de conservación, con el fenómeno visible de meteorización de la piedra y la utilización de cemento en reparaciones de parcheado.

En cuanto a la restauración paisajística del jardín del Claustro de las Procesiones del Convento de San Clemente, este proyecto se trata únicamente la restauración del jardín renacentista del Claustro de las Procesiones.

Se pretende recuperar la esencia del jardín renacentista, así como rescatar su integridad como sistema biofísico espacial y funcional mediante una reinterpretación de los elementos constitutivos singulares de los jardines claustrales de la época.

1% CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento