Aprobada la subida fiscal sin el apoyo de PSOE y PRC que critican que es para pagar la deuda

El alcalde denuncia que el anterior Gobierno no había avanzado en la memoria ambiental del PGOU
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El Pleno de Santander ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2012 sin el apoyo de los grupos Socialista y Regionalista, que han achacado esta subida de impuestos a la necesidad de pagar la deuda municipal, que asciende a 127 millones de euros, y no a la realización inversiones.

Sin embargo, el equipo de Gobierno (PP) ha criticado el discurso "incoherente" de PSOE y PRC, porque bajo su Ejecutivo "cada familia paga 1.500 euros más al año" en impuestos debido a sus "incrementos abusivos", y ha destacado el "esfuerzo de contención fiscal y austeridad" en el gasto para mantener las políticas sociales y la inversión pública en la ciudad.

En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González, ha explicado que las ordenanzas fiscales se basan en cuatro criterios como son el incremento de la presión por debajo del IPC de julio (3,1%), el pago fraccionado, el mantenimiento de los beneficios fiscales y las "medidas motivadoras" para favorecer el desarrollo económico, con bonificaciones y exenciones para empresas.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha opinado que esta "importante" subida de impuestos se debe a la necesidad de ahorro del Ayuntamiento. "Es para pagar la cuenta del despilfarro del PP", ha asegurado la concejala, quien también ha denunciado la "doble moral" de la política fiscal de los 'populares', que "dicen que van a bajar los impuestos y luego los suben".

Al respecto, ha dicho que desde que Íñigo de la Serna es alcalde, la recaudación del IBI se ha incrementado un siete por ciento, y la empresa concesionaria de Aguas, Aqualia, cobra dos millones de euros "más de lo que debe" al contemplar un mínimo de consumo "abusivo".

Igualmente ha criticado la "injusticia social" tanto de que se beneficie a familias numerosas sin importar su renta en lugar de a quienes más lo necesitan, como de que no se haya modificado el callejero fiscal, que afecta a "muchas tasas", y que hace que vecinos de Castilla-Hermida paguen más que otros que viven en el Sardinero o Valdenoja, por ejemplo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal regionalista Francisco Sierra, quien ha asegurado que una sexta parte de los 90 millones que recaudará el Ayuntamiento será para afrontar la deuda "fruto del despilfarro del PP". "De cada seis euros, uno irá a pagar la deuda y eso es tanto como el capítulo de inversiones de 2012", ha asegurado.

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno no crea empleo público "desde hace muchos años" y le ha acusado de "falta de transparencia" por "sustraer" del debate los precios públicos, caso del billete del TUS, que sube un 9 por ciento.

Igualmente, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del PP, que no ha modificado los mínimos exentos de la factura del agua ni ha actualizado el callejero, lo que ha motivado su voto en contra en todas las tasas afectadas por éste. También se ha referido al "desequilibrio financiero" que ha originado la supresión de aparcamientos OLA (estimado en 700 plazas por el PRC), que repercutirá en los santanderinos, que deberán pagar un 7 por ciento más el minuto.

Por su parte, el alcalde ha recordado la subida del 226 por ciento del canon de saneamiento y del 76,69% de la gestión de residuos por parte del Gobierno PSOE-PRC, entre otras. También ha denunciado el "discurso incoherente" de la oposición porque el Ayuntamiento ha reducido su deuda un 20 por ciento mientras el anterior Ejecutivo elevó la suya de 330 a 2.000 millones en cuatro años.

De la Serna, que ha destacado que la modificación de las ordenanzas se ha realizado "con absoluta transparencia", ha precisado que se está realizando la modificación de la estructura tarifaria del agua, que estará lista incluso este mismo año, y ha subrayado que "por supuesto" que no se convocará empleo público porque sería incrementar el gasto fijo.

"dificultades" en cocheras

Por otra parte, el Pleno, que ha comenzado con el sorteo de los miembros de las mesas electorales para los comicios del 20 de noviembre, ha rechazado una moción del PRC, que ha contado con el apoyo del PSOE, para realizar un estudio técnico de viabilidad del proyecto de cocheras del TUS y talleres municipales.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, se han estudiado tres alternativas para continuar con las obras de cocheras —un convenio urbanístico, el arrendamiento y la intervención de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS)—, pero se ha encontrado con "dificultades", tanto por el "nulo interés" de la iniciativa privada respecto al desarrollo inmobiliario como por la dificultad del acceso al crédito para este tipo de actuaciones que, no obstante, es "una prioridad" para el equipo de Gobierno, según el edil.

Sí se ha aprobado por unanimidad otra moción del PRC para que se resuelva el convenio suscrito con Planea Santander. En este sentido, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, ha reconocido que el "interesante, innovador y sostenible" sistema de transporte personal Segway no ha tenido "los resultados esperados". "No termina de ser el modelo alternativo", ha apostillado el alcalde.

La tercera moción del PRC para realizar en el plazo de tres meses un proyecto técnico que garantice que el Palacio de Riva Herrera sea "un centro pionero" en enseñanzas vinculadas al arte y a las nuevas tecnologías también ha sido rechazada por el PP porque, según el concejal de Cultura, César Torrellas, el proyecto formativo "existe" y porque no le "gustan" los plazos. No obstante, el edil ha pedido a PRC y PSOE que aporten sus ideas para debatirlas e incluirlas en el documento.

El apartado de mociones ha incluido la retirada de una del PSOE para presentar la candidatura de Santander a subsede olímpica de las competiciones de vela en la candidatura de los juegos Madrid 2020 porque la convocatoria no está abierta, según ha explicado el alcalde, quien personalmente realizó gestiones "al más alto nivel". Por ello ha sugerido que Santander apoye la candidatura madrileña en una posterior moción al Pleno y se ofrezca en todas las disciplinas deportivas, lo que ha contado con el beneplácito de la oposición.

Pgou y tetuán

Por otra parte, la concejala socialista, Judith Pérez, ha preguntado al PP si mantiene octubre como fecha de aprobación definitiva del Plan General, a lo que César Díaz ha respondido que este plazo no depende del Ayuntamiento sino del Gobierno, apostillando que se ha pasado de "no hacer nada" con el anterior Ejecutivo a que el PGOU sea "prioritario" con el actual.

En este sentido, el alcalde, que ha recordado a los socialistas que votaron en contra de la aprobación del Plan General, ha indicado que cuando el Ejecutivo de Ignacio Diego llegó al poder, y tras un año desde que el Ayuntamiento remitiera la memoria ambiental, "nadie estaba haciendo ningún informe; todo lo que decían era mentira". Por eso el nuevo Gobierno ha tenido que partir "de cero", pero "en muy pocos días" convocará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Además, ha habido una pregunta de un particular respecto a la "voluntad" del Ayuntamiento de aplicar las órdenes de ejecución sobre el edificio 41, 43 y 45 de Tetuán, afectado por el incendio, para "que de una vez se pueda empezar a resolver nuestra situación de desamparo que dura ya más de tres años".

Díaz, que se ha mostrado sorprendido porque esta pregunta se haga en el Pleno cuando ya se ha consultado en el Servicio de Obras porque "es una cuestión técnica y jurídica", ha explicado que el Ayuntamiento "tratará de tomar medidas políticas que favorezcan la voluntad de la mayoría" de afectados, que quieren la rehabilitación del inmueble, pero serán los informes jurídicos y técnicos "los que determinen si se puede hacer o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento