El PSPV respeta la absolución de Bellver pero dice que "no quita la gravedad de lo sucedido en Monforte"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha manifestado este lunes que su grupo municipal respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de absolver al concejal de Urbanismo y diputado en las Corts, Jorge Bellver, del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía por autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte sin el informe de la Dirección General de Patrimonio, pero ha indicado que eso "no quita la gravedad de lo sucedido" en este espacio verde.
El Concejal Del PSPV En El Ayuntamiento De Valencia Vicent Sarrià
El Concejal Del PSPV En El Ayuntamiento De Valencia Vicent Sarrià
EUROPA PRESS
El Concejal Del PSPV En El Ayuntamiento De Valencia Vicent Sarrià

Sarrià ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, durante la que se ha conocido que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido absolver a Bellver y cuatro funcionarios municipales del delito de prevaricación del que les acusaba la Fiscalía por autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), sin el informe de la Dirección General de Patrimonio.

El representante socialista ha comentado tras la comisión, "sin tener conocimiento de todos los términos" en que se ha emitido esta resolución del TSJCV porque aún no había podido leer la sentencia,

que el PSPV ha indicado "desde el principio" de este asunto que "hay dos tipos de responsabilidades, unas políticas y otras jurídicas".

Respecto a las jurídicas ha manifestado que los concejales del grupo municipal socialista, "como no puede ser de otra manera" y como "siempre" hacen acatan "lo que dicen los jueces". Por otro lado, sobre las responsabilidades políticas ha apuntado que el PSPV opinará "cuáles son o deberían ser" según su "entender".

"Cuando leamos los términos concretos de la sentencia valoraremos", ha dicho. No obstante, Vicent Sarrià ha afirmado que "lo que es evidente es que en el funcionamiento del equipo de gobierno —del Ayuntamiento de Valencia— hay muchas veces una forma de actuar que ya ha recibido muchos varapalos de la justicia". El edil ha apuntado que "puede" que en este caso "no haya sido" así, pero ha destacado que "no quita a nuestro entender la gravedad de lo que ha sucedido en el Jardín de Monforte".

Sarrià ha se ha referido también al hablar de esos "varapalos" a dos sentencias de las que el gobierno local ha informado este lunes en la Comisión de Urbanismo, una sobre el solar de Cortes Valencianas donde se construye el nuevo estadio del Valencia y otra sobre el Camino de Moncada.

Ha manifestado que estos dos fallos se han emitido "contra la forma en que el Ayuntamiento había gestionado determinadas actuaciones urbanísticas" y ha precisado que "en los dos casos se habían detectado errores de forma".

"mayor diligencia"

En este sentido, el concejal socialista ha destacado el hecho de que en la Comisión de Urbanismo "los dos primeros temas y principales que presenta el equipo de gobierno sean el cumplimiento de sentencias contra él". "Es una manera de funcionar o de trabajar desde la Delegación de Urbanismo que sin duda no es la más adecuada", ha considerado Vicent Sarrià.

Ha indicado que a pesar de que el PSPV ha apoyado al equipo de gobierno en el cumplimiento de esas dos sentencias, "como no podía ser de otra manera", también le ha instado a actuar con "una mayor diligencia o cuidado en todos los trámites porque muchas veces los ciudadanos tienen la sensación de que se hacen las cosas mal y con cierta opacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento