Gobierno y Junta defienden un papel más visible de la mujer en el sector pesquero y abogan por la formación y TIC

Unas 400 personas asisten al congreso celebrado en Málaga sobre la incorporación y el emprendimiento de féminas en el ámbito de la pesca
Rosa Aguilar Y Clara Aguilera
Rosa Aguilar Y Clara Aguilera
EUROPA PRESS/CONGRESO
Rosa Aguilar Y Clara Aguilera

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, han destacado este lunes "la importancia de hacer más visible" la contribución de la mujer al sector pesquero, y han asegurado que, en este contexto, "cada vez se hace más necesario" el fomento de la formación y las nuevas tecnologías.

Así lo han expuesto durante el segundo Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que se celebra en Málaga desde este lunes y hasta el martes, en el que han señalado que las mujeres son "imprescindibles" en este ámbito, al igual que lo es que se vea la actividad que desarrollan, ya que emprenden sus propios negocios, impulsan el desarrollo económico y generan riqueza.

En Andalucía, actualmente, dos de cada 10 empleos en el sector pesquero están ocupados por mujeres. Asimismo, en la región, como en otras zonas costeras, el empleo femenino representa el uno por ciento de los trabajadores a bordo de los buques, cifra que se eleva al tres por ciento en el caso del marisqueo a pie y a un 10 por ciento en la actividad acuícola.

En el sector transformador, la presencia de la mujer aumenta, fundamentalmente, en la industria conservera amparada bajo el Consejo Regulador de Melva y Caballa de Andalucía, que requiere el trabajo cualificado y minucioso desempeñado desde ataño por las mujeres y que representa hasta el 81 por ciento del total del empleo, según ha explicado la responsable del ramo en Andalucía.

Ambas dirigentes han insistido en que el objetivo es "seguir avanzando en un sector como el de la pesca en término de igualdad", y han asegurado que "dar el lugar adecuado a la mujer para ser más visible y para que siga emprendiendo en proyectos de importancia dentro del sector es "esencial y fundamental".

Medidas y proyectos

En esta línea, la máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado la necesidad de fomentar más formación, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento como "un elemento esencial y fundamental", señalando, al respecto, la existencia de líneas específicas de fondos europeos dirigidas a la formación y el emprendimiento de mujeres dentro del sector pesquero.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha puesto en marcha un proyecto de fomento de la cultura emprendedora y de las actividades empresariales ligadas a la pesca y realizadas por mujeres, ha apuntado Aguilera, quien ha dicho que éste servirá "de punto de partida para caminar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para el desarrollo social de nuestros pueblos y para la diversificación económica de las zonas de pesca andaluzas".

A través de esta iniciativa, se pretende investigar cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras en el sector en cada una de las zonas de la pesca de Andalucía y dinamizar a más mujeres mediante el intercambio de las experiencias y de los conocimientos de estas emprendedoras, ha explicado. CONGRESO

La Red Española de Mujeres del Sector Pesquero, que ha sido promovida por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se creó en febrero de 2010. Este segundo congreso, que se celebra en la capital malagueña, se centra en la incorporación y el emprendimiento de las mujeres en el sector pesquero y cuenta con 400 asistentes, de las cuáles más de 200 son de Andalucía.

Para esta segunda edición, se ha optado por continuar en la línea emprendida por el primer congreso, que se celebró el pasado año en San Sebastián y que consistió en la búsqueda de soluciones específicas tanto para motivar la organización de las mujeres del sector pesquero, como para marcar el camino que permita la creación de empresas que puedan ser gestionadas por mujeres.

Para esta nueva edición se han organizado cinco talleres de trabajo sobre la creación y fomento de asociaciones, el uso de las nuevas tecnologías, la realización de un plan de empresa, creación de una marca de calidad y claves para conocer las ventajas e incovenientes de los autónomos.

Del mismo modo, se presentarán diferentes iniciativas realizadas por mujeres que servirán de estímulo para nuevos proyectos emprendedores enmarcados en el sector pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento