Feijóo aplaza hasta 2014 la decisión "definitiva" sobre construir o no los dos edificios pendientes del Gaiás

Confiesa no estar "orgulloso" de que el Gobierno en funciones de Fraga adjudicase obras y "espera" no repetir este tipo de actuaciones
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el "objetivo" de su Gobierno hasta 2014 es "poner en valor" lo hecho en la Cidade da Cultura y ha aplazado hasta dicho ejercicio la decisión "definitiva" sobre la construcción o no de los edificios pendientes del Gaiás —el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Ópera—, una vez que "amaine" la crisis económica.

"Nos quedan tres años para poner en valor la inversión en la Cidade da Cultura", ha defendido Núñez Feijóo en el coloquio posterior a un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, en el que ha alegado que la Xunta entiende que en 2014 puede "estar en condiciones" de tomar una decisión sobre los dos edificios pendientes del complejo cultural, puesto que podría "empezar a variar" el crecimiento económico en España.

En su intervención, el presidente ha destacado el "enorme esfuerzo" que están haciendo los gallegos para "pagar y poner a funcionar" los cuatro edificios que conforman, a día de hoy, la Cidade da Cultura. Con todo, ha ratificado que el complejo del Gaiás será "una de las grandes apuestas culturales" de la sociedad gallega y que se "finalizará" —en cuanto a edificios "acabados y en ejecución"— "en plena crisis".

Dicho esto, ha insistido en que "ahora" toca "poner en valor" lo hecho y traer "riqueza" a la comunidad. A partir de ahí, ha añadido, es cuando los gallegos "tomarán una decisión" sobre la "trascendencia" de un proyecto cultural que "pone fin" al Camino de Santiago de Compostela, aunque no ha aclarado si están abiertas negociaciones o está previsto hacerlo con las constructoras encargadas de las obras para abordar posibles compensaciones.

"Si sabemos gestionar de una forma inteligente y sacar partido a este gran esfuerzo de acabar una inversión de casi 300 millones de euros, serán los gallegos los que nos indiquen el camino a seguir en el futuro", ha proclamado Feijóo, quien ha fijado una decisión "definitiva" sobre el resto de edificios del Gaiás en el horizonte de 2014.

Adjudicación en funciones

Preguntado por si siente orgullo de que un Gobierno en funciones, del que él formaba parte, adjudicase en 2005 las obras restantes del Gaiás, Núñez Feijóo ha respondido con una negativa. "Sabiendo lo que sé, por supuesto que no, y sin saberlo, tampoco me siento especialmente orgulloso de contratar edificios en funciones", ha esgrimido.

Dicho esto, ha lamentado que haya "bastantes antecedentes" de gobiernos que toman decisiones en funciones que "comprometen" presupuestos y legislaturas siguientes". "Yo espero que, del que formo parte, no adopte ninguna decisión cuando esté en funciones que afecte a presupuestos futuros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento