Bono alerta de que las normas de calidad de GM pueden apartar a las auxiliares españolas

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha alertado este lunes de que las normas de calidad de la multinacional GM pueden apartar a las empresas auxiliares que trabajan para la planta de Figueruelas (Zaragoza).
Francisco Bono, Consejero De Economía
Francisco Bono, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Consejero De Economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha alertado este lunes de que las normas de calidad de la multinacional GM pueden apartar a las empresas auxiliares que trabajan para la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Bono ha comparecido esta mañana ante en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario Socialista para hablar sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 62 días de trabajo entre 2011 y 2012 acordado por patronal y sindicatos el 28 de septiembre y que para el consejero es "una buena noticia" por estar orientado hacia "el mantenimiento del empleo".

En su intervención, el consejero ha explicado que Opel está aumentando las exigencias de calidad a las auxiliares, lo que puede responder a una estrategia en el sentido indicado.

"Puede ser una barrera arancelaria para dejar fuera de normativa a las empresas nuestras", ha alertado el titular de Economía. "Tenemos que revisar uno por uno todos los manuales —de calidad— que tienen las auxiliares para contrastarlo con el manual que nos tiene que dar GM de exigencia".

"Hay que luchar como sea para que los proveedores de aquí sigan estando aquí incluso traer alguno", para lo cual el Gobierno de Aragón centrará las ayudas a la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y fomento del empleo en el sector de la automoción. El objetivo es aumentar la productividad. "Nos jugamos mucho", ha señalado el consejero.

El titular de Economía ha explicado que España tiene un problema de "geoestrategia" con Alemania, ya que este país se está centrando en los mercados del este de Europa, con una importante tradición industrial. Alemania está implementando un auténto "Plan Marshall" en el este del continente, lo que perjudica a España.

Bono ha dicho que "principalmente" el ERE lo pagan los trabajadores pero "también hay empresas que cierran" y no son multinacionales, sino pequeñas y medianas. La Administración laboral ha autorizado 24 de los 30 ERE solicitados por las auxiliares de Opel.

Bono ha subrayado que la planta de Zaragoza "sigue siendo la más productiva" del Grupo Opel/Vauxhall y es la única que mantiene el tercer turno de trabajo porque "funciona mejor que otras". "Cuando los resultados son buenos uno coge un poco más de oxígeno", ha agregado.

El titular del Departamento de Economía y Empleo ha precisado que el sector de la automoción tiene un peso de entre el tres y el cuatro por ciento en la economía aragonesa, por encima del sector agrario, por lo que "cuando estornuda nos resfriamos todos". GRUPOS

La diputada popular Yolanda Vallés ha animado a reducir la dependencia de la economía aragonesa respecto del sector del automóvil. El ERE es una "mala noticia", pero "cumple los requisitos", ha señalado.

Vallés ha preguntado al consejero sobre la previsión de medidas que puedan afectar al mantenimiento del empleo. La diputada ha recomendado al consejero que vigile el posible "efecto negativo" del ERE sobre el mantenimiento del empleo.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Florencio García Madrigal, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre Comité y dirección, tras lo que se ha mostrado preocupado por "los efectos paliativos" que va a disponer la Administración.

García Madrigal ha avisado de la "debilidad" de las industrias auxiliares, en las que el ERE de Opel afectará a unos 5.000 trabajadores y ha confiado en que "las realidades nos permitan superar esas expectativas negativas".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha solicitado datos sobre la repercusión del ERE de Opel en las empresas auxiliares y ha valorado "muy positivamente" el trabajo realizado por la Consejería.

La colaboración entre la Administración y la empresa "tiene que ser constante", ha dicho Ruspira, quien ha recomendado "prevenir antes que curar" de cara a 2012.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha preguntado al consejero cuál ha sido el procedimiento de la tramitación de este expediente. Ha expresado que "cuando Opel tose, se resfría Aragón" por el "importante" porcentaje que representa del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés.

A esto ha añadido que la situación de Opel España afecta a todas las empresas auxiliares. Ha preguntado al consejero "qué está haciendo el Gobierno de Aragón" respecto a las empresas que dependen del sector del automóvil, "que están en una situación francamente difícil".

Romero ha citado las empresas turolenses Casting Ros, Ronald y PIRSA, la primera de las cuales "está sujetando" las Cuencas Mineras, mientras que la segunda tiene "un peso importante" en la economía de la ciudad de Teruel y PIRSA "está sujetando" la comarca del Jiloca. Las tres "atraviesan momentos difíciles", pero necesitan tesorería para poder seguir trabajando y las entidades bancarias "están ahogando al sector del automóvil".

El diputado de IU ha asegurado que algunos empresarios del sector del automóvil "están aprovechando" la crisis para despedir trabajadores mediante un "goteo constante" de ERE de extinción.

El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha estimado que "no es una buena noticia" que Opel haya presentado un ERE, pero "podría haber sido peor" y ha recordado que "quienes van a arrimar el hombro" son los trabajadores.

Soro ha opinado que este expediente "puede provocar que se produzca la extinción de contratos en el resto de empresas y eso nos preocupa".

El diputado de CHA ha mencionado a Comisiones Obreras al afirmar que el ERE puede repercutir en 10.000 trabajadores y ha avisado de que los trabajadores de las empresas auxiliares "están más desprotegidos" que los empleados de Opel.

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