Ayuntamiento de Toledo pide a Cospedal y al Gobierno que apoyen el borrador del plan hidrológico de la CHT

El plan recoge como principales objetivos la mejora la calidad del agua y el aumento del caudal del río
PEREZAGUA, GARCIA-PAGE Y JAVIER NICOLAS
PEREZAGUA, GARCIA-PAGE Y JAVIER NICOLAS
EUROPA PRESS
PEREZAGUA, GARCIA-PAGE Y JAVIER NICOLAS

El Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal y al Gobierno de España que se comprometan a cumplir el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que plantea como principales objetivos mejorar la calidad del agua y aumentar el caudal del río, según ha manifestado el portavoz del consistorio, Rafael Perezagua.

En rueda prensa para informar sobre el mencionado plan, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su parte, ha señalado que este borrador es la "piedra angular" a partir de la que cual se debe cimentar la posición de Castilla-La Mancha y de Toledo sobre la cuenca del río Tajo.

Además ha dicho que este estudio tiene "la mayor legitimidad" al haber sido confeccionado por "los que se encargan de cuidar el río", en referencia a los técnicos de la CHT, y lo ha calificado como "el mejor estudio que se haya hecho nunca sobre la situación del río", que marca "un antes y un después".

"gravemente enfermo"

Según ha afirmado García-Page, quien ha estado por Perezagua y por el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, el documento establece que el río "está gravemente enfermo" debido, entre otros motivos, al gran volumen de aguas residuales que provocan problemas en la calidad del agua.

Por eso, el alcalde de Toledo ha asegurado que este informe hará que "aquellos que se benefician del agua del río Tajo y que le quitan importancia o que miran para otro lado, ya no puedan hacerlo".

El agua como campaña electoral

A preguntas de los medios sobre si la presentación de este plan pretende crear polémica con el PP, García-Page ha asegurado que su intención es que "el problema del agua no sea un problema de partidos, sino de territorios y de convivencia nacional".

Asimismo ha afirmado que no considera que este sea un problema entre PP y PSOE y ha asegurado que da por hecho que las instituciones de la región "tendrán la coherencia" de decir que "el agua tiene que ser para todos, pero primero tiene que existir".

El alcalde de Toledo ha dicho sentirse contento y triste a la vez. Triste, porque algunos piensan que su partido habla del río "como cuestión política", y contento, porque han sido los técnicos los que han establecido que tienen "razón al quejarse".

El informe

Este primer borrador del Plan Hidrológico sitúa como principales problemas del río la calidad del agua; el cumplimiento del Convenio de Albufeira, que obliga a transferir a Portugal un volumen mínimo anual de 2.700 hectómetros cúbicos al año; y la reducción del caudal, situando como punto crítico la cuenca de Talavera de la Reina.

Las medidas que propone este informe están centradas en la mejora de las aguas usadas, el mantenimiento de una lámina mínima de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía para favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños y la implantación de caudales ecológicos en el eje del río Tajo (Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina).

Para llevar todo esto a cabo el informe incluye un plan de actuación durante un periodo de 10 años para el que han estimado una inversión de 7.214 millones de euros, en los que se incluyen las inversiones correspondientes a planes y programas relacionados ejecutados con antelación a este plan y que ascienden a 2.291 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento