La UC y el Casyc Up retoman el ciclo sobre documentales cántabros con la proyección de 'Los otros Guernicas'

El día 26 en la Escuela de Náutica
Frescos Luis Quintanilla
Frescos Luis Quintanilla
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Frescos Luis Quintanilla

El ciclo 'Documentales cántabros y la memoria oral', organizado por la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con Casyc Up, continuará con la proyección de 'Los otros Guernicas', dirigido por Iñaki Pinedo, que narra la historia de la recuperación los frescos de Luis Quintanilla perdidos durante décadas por el estallido de la Guerra Civil y que actualmente se exponen en el Paraninfo de la UC.

El pase, gratuito, tendrá lugar este miércoles, 26 de octubre, a las 20 horas, en el salón de actos de Escuela de Náutica y, a continuación, se celebrará un coloquio en el que participarán el propio realizador; Ester López Sobrado, especialista en la obra de Quintanilla; y Javier Gómez, director del Área de Exposiciones de la UC, responsable de la custodia y conservación de los murales.

El ciclo, que organiza el Aula de Cine de la UC, comenzó el pasado mes de mayo con 'Tudancos', de Rodolfo Montero, y se retoma ahora con la proyección de siete documentales más.

En el ciclo se presentan diferentes creaciones fílmicas realizadas por cineastas cántabros a partir del testimonio de personas que cuentan sus vivencias. Reflejan, sobre todo, aspectos antropológicos, históricos, o artísticos, entre otros, y diferentes puntos de vista sobre cómo se ha vivido en Cantabria en el último siglo.

Esta muestra, que acogen de forma alterna el Casyc_Up y la Escuela de Naútica, continuará en el centro de la Obra Social el 9 de noviembre con 'Buena leche, lactancia y vida' y 'La vida en las termas', ambos documentales de Marisa Ramos.

El primero, realizado en colaboración con la UC, la Consejería de Sanidad y la Asociación Buena Leche, muestra, con carácter científico, la importancia de la lactancia materna.

El segundo, da a conocer "la salud por el agua" que se daba en las termas romanas, algo que ahora se conoce como 'spa'. Para ello, se ha llevado a cabo una reproducción virtual de las termas de Maliaño, a través de la cual se explican las bondades de estos baños.

El 16 de noviembre la Escuela de Náutica acogerá 'Chinarro', sobre la trayectoria de este actor, y una recopilación de tomas inéditas que no tuvieron cabida en el documental dada la magnitud del material grabado, realizados por Paco España.

El 23 de noviembre se mostrarán en el Casyc_Up las creaciones de Álvaro de la Hoz, 'Donde aprendiste a vivir', y de los hermanos Sainz Crespo, 'Pasiegos. Los valles del silencio'.

El ciclo concluirá con la muestra 'Cántabros en Mauthausen', un documental de Vicente Vega en el que, a través de testimonios de testigos, se centra en el campo de concentración austriaco en el que murieron "más españoles y cántabros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento