El calor aprieta este mes de mayo un poco más que el año pasado

Las temperaturas máximas superarán hoy hasta en 15 grados la media de este mes en los últimos 30 años en algunas zonas. Zaragoza y Granada podrían llegar hoy hasta los 37.
Varios jóvenes se refrescaban ayer en una fuente del patio de la mezquita de Córdoba.
Varios jóvenes se refrescaban ayer en una fuente del patio de la mezquita de Córdoba.
O. Labrador/efe
Varios jóvenes se refrescaban ayer en una fuente del patio de la mezquita de Córdoba.

Dice el refrán que «en mayo  corren más los galgos», y por el momento esta máxima del saber popular ya se ha cumplido. Las horas de luz cada día son más y los canes tienen más tiempo para correr bajo el Sol.

En Bilbao cualquier sitio es bueno para tomar el sol. (Mikel Saez) Sin embargo, aquello de «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo» no parece que vaya a servir en 2006, a tenor de las altas temperaturas que de sopetón nos han obligado a desterrar las mangas largas.

En menos de dos días, los termómetros han subido en algunas zonas hasta superar en 15 grados la media de máximas del mes de mayo de los últimos 30 años, según la empresa de pronósticos Meteotemp.

En la mayoría de las capitales, hoy se rondarán o superarán los 30 grados.

Récord en Pamplona

El caso de Pamplona es significativo, ya que está previsto que alcance los 34 grados de máxima, cuando su media era de 19 grados y su registro histórico de 33,4 lo consiguió el 31 de mayo de 1994.

Otras capitales del valle del Ebro también superarán con creces las medias del mes. En Zaragoza se esperan 37 grados, frente a una media de 23; mientras que en Logroño será de 34, frente a 20,7 grados.

Volviendo al refranero, «si no encandela en mayo, no encandela en todo el año». En 2005, recuerdan en Meteotemp, las mayores subidas de temperaturas también se produjeron entre los días 17 y 20 de mayo, aunque los registros de este año están todavía por encima.

En Andalucía, las temperaturas también serán más altas de lo normal, aunque, al igual que en el Ebro, no superarán los límites de la ola de calor. En Granada, hoy está previsto que se llegue a 37 grados, frente a los 25 de media de mayo del año pasado.

En cualquier caso, si el calor es sofocante, los dichos nos ofrecen algún consuelo: «calentura de mayo, salud para todo el año». Ya el viernes bajarán las temperaturas.

En Madrid hoy, más de 30 grados

Al igual que ayer, en Madrid, con los cielos poco nubosos, alcanzaremos hoy previsiblemente entre los 32 y los 34 grados de máxima. En zonas de la sierra es probable que la nubosidad de evolución provoque tormentas y chubascos aislados.

Las temperaturas mañana bajarán un poco, hasta los 30 grados. Las mínimas hoy y mañana rondarán los 18 grados. El viernes, al igual que en el resto del país, el calor apretará un poco menos y las máximas descenderán hasta los 28 grados.

El calor aprieta en Granada. (Torres)Cuidados climatización

Con este calor conviene extremar la precaución en centros de trabajo y lugares públicos, donde se abusa del aire acondiciono, con el consiguiente peligro de resfriado.

Luz ojo a los picos

Cuando sube el termómetro, aparecen los picos de demanda en la red eléctrica por el excesivo uso de equipos de refrigeración. Conviene vigilar los congeladores.

El cuerpo se descontrola

Guillermo Souce. Doctor en psicología

El cuerpo humano funciona dentro de unos determinados ciclos que se repiten constantemente, como el del sueño-vigilia, que si sufren cambios bruscos provocan distorsiones en todo el organismo, desde lo físico hasta lo emocional o hasta los estados de ánimo. Lo mismo ocurre con los cambios bruscos de temperatura, que causan alteraciones en el cuerpo.

Así, las emociones se desajustan y el cuerpo se descontrola, porque no estamos habituados o preparados para adaptarnos tan rápidamente. Asimismo, provocan problemas de adaptación, ya que nuestro cuerpo está preparado para soportar cambios paulatinos y en estos casos le estamos pidiendo que se amolde de una forma muy rápida.

Podríamos decir que estos cambios de tiempo tan acusados pueden producir efectos similares a, por ejemplo, cuando en el trabajo nos cambian del turno de día a uno de noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento