Human Rights Watch denuncia el hallazgo de 53 cadáveres en un hotel abandonado de Sirte

  • La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que algunos de ellos tenían las manos atadas a la espalda cuando fueron tiroteados, según publica la CNN.
  • Los cuerpos, que podrían pertenecer a combatientes leales a Gadafi, fueron hallados la semana pasada; estaban en una zona tomada por los rebeldes.
  • HRW pide explicaciones al Consejo Nacional de Transición.
Un grupo de voluntarios traslada un cadáver en la ciudad de Sirte.
Un grupo de voluntarios traslada un cadáver en la ciudad de Sirte.
REUTERS/Youssef Boudlal
Un grupo de voluntarios traslada un cadáver en la ciudad de Sirte.

La organización Human Rights Watch ha informado del hallazgo de 53 cadáveres en un hotel abandonado de Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi, que podrían pertenecer a ciudadanos leales al dictador, según CNN. Algunos de los cuerpos, que fueron encontrados por la ONG el pasado domingo, tenían las manos atadas a la espalda cuando recibieron los disparos que acabaron con sus vidas, ha explicado Peter Bouckaert, director de emergencies de HRW.

Cuando los investigadores de la ONG llegaron al lugar, los cadáveres estaban siendo ya introducidos en bolsas por varias personas para proceder a su entierro. Ciudadanos de Sirte habían localizado los cuerpos la pasada semana, después de que la batalla por el control de la ciudad terminara definitivamente, e identificaron a algunos de los fallecidos como residentes de Sirte y fieles al exlíder libio.

El edificio en el que habrían sido retenidos los combatientes como prisioneros, según los investigadores de la organización, estaba bajo control de los rebeldes; de hecho, según la ONG, esa zona de Sirte estaba tomada "por brigadas anti Gadafi que parecían actuar al margen del Consejo Nacional de Transición".

Bouckaert ha asegurado que si el Gobierno libio no investiga esta supuesta masacre, podría parecer que aquellos que lucharon contra Gadafi gozan de impunidad y no tienen "miedo a ser perseguidos". Sirte fue una de las últimas ciudades que se resistió a los rebeldes y allí fue asesinado el coronel Gadafi el pasado jueves. Parte de la ciudad, incluida el área donde está situado el hotel Mahari, fue ocupada a principios de octubre.

Varios testigos han confirmado a HRW que en la entrada del hotel y en sus muros pueden leerse los nombres de varias brigadas de rebeldes procedentes de la ciudad de Misrata, de donde procederían los rebeldes que llegaron a Sirte. Según la CNN, el CNT no ha hecho ningún comentario sobre este asunto. Por otro lado, HRW dice haber encontrado en otro sitio otros diez cadáveres en descomposición, y sin posibiliad de identificación, arrojados a un depósito de agua.

Por su parte, fuentes médicas citadas por la CNN han informado de que fuerzas pro Gadafi habrían llevado también a cabo ejecuciones en Sirte. En este sentido, entre el 15 y el 20 de octubre, se encontraron un total de 23 cadáveres de rebeldes en la ciudad. HRW ha explicado que lo sucedido en Sirte "requiere la inmediata atención de las autoridades libias", que deben investigar qué ha ocurrido para "pedir cuentas a los responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento