CCOO a favor de prorrogar el acuerdo interconfederal sobre negociación convenios colectivos con unas condiciones

Comisiones Obreras se ha mostrado esta mañana a favor de prorrogar el acuerdo interconfederal sobre negociación si se cumplen una serie de condiciones, según han expuesto esta mañana el secretario confederal de Acción Sindical del sindicato, Ramón Gorriz.
Ramón Gorriz, Secretario Confederal Acción Sindical, Y González De CCOO
Ramón Gorriz, Secretario Confederal Acción Sindical, Y González De CCOO
EUROPA PRESS
Ramón Gorriz, Secretario Confederal Acción Sindical, Y González De CCOO

Comisiones Obreras se ha mostrado esta mañana a favor de prorrogar el acuerdo interconfederal sobre negociación si se cumplen una serie de condiciones, según han expuesto esta mañana el secretario confederal de Acción Sindical del sindicato, Ramón Gorriz.

Acompañado del secretario general de CCOO en La Rioja, Koldo González, Gorriz ha indicado que las condiciones para prorrogar el acuerdo interconfederal pasa por acabar con la negociación colectiva del 2009, 2010, 2011, para que "el 1 de enero de 2012 no haya convenios pendiente no negociados dentro del acuerdo interconfederal".

También ha afirmado que tiene que haber una "control de los precios, porque no podemos hablar de moderación salarial mientras otros siguen incrementando sus beneficios, al resguardo de la competencia internacional, que hace que en España aumenten las importaciones y bajen las exportaciones".

Gorriz ha abogado porque en el acuerdo interconfederal "sea importante la reinversión de beneficios, cómo funciona el Impuesto de Sociedades o todo lo que tiene que ver con la articulación de la negociación colectiva".

Ha recordado que a 1 de octubre de 2011 el 62 por ciento de los convenios "no habían registrado los efectos económicos del 2011, que indica el bloqueo de la negociación colectiva del 2010, y los atrasos acumulados del 2011, que termina repercutiendo en la economía".

Gorriz ha apuntado que el incremento salarial pactado hasta el 30 de septiembre "esta un 0,5 por ciento por debajo del IPC interanual, que es del 3,1 por ciento". Además los 2.145 convenios registrados del 2011 afectan a 5.122.000 trabajadores, con un incremento salarial del 2,6 por ciento, con jornada media de 1.755 horas.

Sobre los convenios nuevos, ha indicado que hay 364, empezados a negociar con vigencia de 2011. De éstos, 91 tienen vigencia anual con incremento salarial de 1,3 por ciento y 273 son plurianuales con aumento salarial de 1,7 por ciento. BOICOT

Por su parte, González ha resaltado que en el caso de La Rioja, en relación a la negociación colectiva, hay "una situación de boicot importante, que hace que sobre 90.000 trabajadores inscritos en el Régimen General, el 40 por ciento no tiene actualizado su convenio colectivo, que tiene fuerte impacto en la renta".

Ha afirmado que por tanto, existe un "panorama complicado" en la región, porque la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) "no mueve ni un milímetro sino es bajo los auspicios de la CEOE". Ante ello, ha acusado a la patronal de "intentar debilitar a los negociadores, a los sindicatos y devaluar la economía a través de los salarios, que va a encontrar una firme oposición de CCOO".

Pacto empleo y reforma fiscal

Por otra parte, el secretario confederal de CCOO ha avanzado que el secretario general nacional, Ignacio Fernández Toxo, va a presentar la alternativa del sindicato al sistema fiscal y tributario y a la reforma del sistema financiero. Además, CCOO plantea - "en una situación muy grave en la que vive el país"- la "necesidad de un gran Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, hecho desde el diálogo y la concertación".

Este Pacto pasaría por poner en marcha medidas que "frenen la destrucción de empleo, generarlo y dar cobertura a las personas que pierden el trabajo". La iniciativa contemplaría cambiar el modelo productivo del país y defender los servicios públicos de bienestar social".

Sobre la reforma del sistema financiero, Gorriz ha indicado que "hay que recapitalizarlo pero antes hay que ayudar a todas las personas a generar empleo y a que tengan prestaciones; y que haya garantías de devolución, a que se saneen los balances y sentar las bases para una banca pública".

El secretario confederal ha apostado por "pacto de renta" y también por "la necesidad en España para que haya ingresos en el sector público de una reforma fiscal, que pasa por sector público eficiente y claro". Además "estamos a favor de la estabilidad de las cuentas públicas, al igual de que haya recursos para mantener el Estado del Bienestar".

La lucha contra el fraude fiscal, el laboral y el de la Seguridad Social, así como la reforma de impuestos como el IRPF, el de Patrimonio, el de Sucesiones o el de Sociedades, así como poner en marcha un tributo a las operaciones financieras, son otras propuestas dadas a conocer por Gorriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento