Elegidos los 8.739 zaragozanos que serán miembros de las 971 mesas electorales en la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que se ha llevado a cabo el sorteo informático para elegir a los 8.739 zaragozanos que serán miembros de las 971 mesas electorales en la capital aragonesa para los próximos comicios generales del 20 de noviembre.
El Ayuntamiento Ha Celebrado El Sorteo De Las Mesas Electorales
El Ayuntamiento Ha Celebrado El Sorteo De Las Mesas Electorales
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento Ha Celebrado El Sorteo De Las Mesas Electorales

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que se ha llevado a cabo el sorteo informático para elegir a los 8.739 zaragozanos que serán miembros de las 971 mesas electorales en la capital aragonesa para los próximos comicios generales del 20 de noviembre.

El declaraciones a los medios de comunicación, la concejal delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento, Lola Ranera, ha explicado que en esta sesión se elige a un total de 8.739 miembros de las mesas electorales, "un presidente y dos vocales más los suplentes" por mesas, "distribuidos en 144 colegios de nuestra ciudad".

Así se inicia un proceso que continuará en los próximos tres días, cuando la Junta Electoral traslade los resultados del sorteo a la Policía Local para notificarlo a los miembros de las mesas en sus domicilios, en un plazo de "entre diez y quince días".

La elección de los miembros de mesa se lleva a cabo mediante un sorteo público, realizado a partir de una fórmula matemática avalada por la Junta Electoral que, de forma aleatoria, selecciona los nombres de los electores a partir de la base de datos facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este fichero estarán incluidos todos los ciudadanos de Zaragoza mayores de 18 años y menores de 70, que cumplan además otros requisitos. Sobre la población total de la ciudad, 495.260 zaragozanos forman parte de esta base de datos y son susceptibles de ser seleccionados.

Así, 8.739 zaragozanos han sido designados como miembros de las 971 mesas electorales que se dispondrán al efecto en los 144 colegios en los que se llevarán a cabo las votaciones. En cada mesa se elige un presidente y dos vocales, así como dos suplentes por cada uno de ellos (9 personas). Las notificaciones serán entregadas a continuación a la Junta Electoral de Zona (JEZ), para que esta, a su vez, las traslade a la Policía Local y se lleve a cabo el proceso de notificación domiciliaria.

Siete días

Los ciudadanos designados como presidentes y vocales disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la JEZ causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo. En estos casos, la Junta resuelve en el plazo de cinco días sin posibilidad de posterior recurso y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Como ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, también podrán resultar elegidos en el sorteo los ciudadanos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años —hasta aquellos comicios la edad máxima estaba en 65—, si bien, los mayores de esta edad podrán renunciar a este nombramiento ante la JEZ en el plazo de 7 días, previa justificación.

El dispositivo electoral previsto para la ciudad supondrá un importante esfuerzo logístico en medios materiales y humanos. Así, a partir del próximo 4 de noviembre, comenzará el reparto por los 144 colegios electorales de 2.913 urnas, 971 cabinas y 971 señalizadores de mesas.

En cuanto a las sobre y las papeletas, al tratarse de elecciones generales, todo este material será facilitado directamente por la Delegación de Gobierno en Aragón a los diferentes colegios.

Cambios en colegios electorales

Con respecto a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de este año, se ha producido sólo un cambio en los colegios electorales, ya que se ha suprimido el colegio electoral en La Salle Gran Vía, situado en la calle Santa Teresa de Jesús, número 12, y las tres mesas de este centro han sido redistribuidas en otros dos colegios situados en las proximidades: La Salle Franciscanas (calle Andrés Piquer, 5) y Basilio Paraíso (calle Mariano Supervía, 29).

Por otra parte, los ciudadanos que deseen realizar alguna consulta referida a los comicios podrán hacerlo a través de la Oficina de información electoral (en el antiguo Cuartel Palafox, calle Domingo Miral) que entrará en funcionamiento a partir del 14 de noviembre.

La oficina estará abierta del lunes 14 de noviembre al día 18, en horario de 9.00 a 14.00 horas; el sábado 19, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y el domingo 20 de noviembre, de 8.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento