Cerca de 1.000 alumnos de 14 centros participarán en la nueva edición del programa 'El arte previene'

El programa pretende concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias del abuso del alcohol
Restos De Botellón
Restos De Botellón
EUROPA PRESS
Restos De Botellón

Cerca de 1.000 alumnos de 14 centros escolares de Santander participarán, desde este martes y hasta el viernes, en la nueva edición del programa 'El arte previene', que organiza el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias del abuso del alcohol.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa, en el programa participarán escolares, de entre 12 y 16 años, de los colegios Mercedes, Reina Inmaculada, San Antonio, Santa María Micaela, Verdermar, Miguel Bravo, Haypo, Castro Verde y Purísima Concepción, y de los institutos Torres Quevedo, Villajunco, Las Llamas, Augusto Linares, Albericia y José María Pereda.

En esta actuación, incluida dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias 2009-2014, los estudiantes acudirán a las representaciones de la obra 'Mensaje en una botella', que tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones.

En esta obra, el actor Peter Roberts pondrá en escena una historia en la que, sirviéndose del mimo, la magia y el humor, sumergirá a los espectadores en circunstancias y lugares susceptibles de dar pie al fácil consumo de alcohol, así como en aquellas experiencias que se pueden vivir después de su ingesta masiva.

Según ha explicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, la obra, que se desarrolla con escenas cómicas y dramáticas, representa distintas situaciones cotidianas para que los escolares se identifiquen con ellas y reconozcan la relación causa-efecto entre el abuso del alcohol y determinados problemas socio-sanitarios.

Gómez ha insistido en que este proyecto "no sólo promueve la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol, sino que favorece la reflexión crítica sobre su ingesta masiva", al tiempo que abre una "nueva vía de comunicación" para generar un debate sobre los temas sugeridos en el espectáculo.

En su edición anterior, más de 800 alumnos y 57 profesores de 10 centros escolares de Santander asistieron a las actividades organizadas dentro del programa 'El arte previene'.

Otras actuaciones de sensibilización

El Ayuntamiento de Santander desarrolla otras actividades en materia de prevención de conductas de riesgo, de consumo de drogas y promoción y educación en valores, como el programa 'Sábados tarde' o 'Cine en la enseñanza'.

En este sentido, Gómez ha recordado que más de 19.000 adolescentes participaron durante el curso 2010-2011 en el programa 'Sábados tarde', que persigue entre sus objetivos su ocio de forma saludable.

Para ello, se ofrecen alternativas de ocio y tiempo libre para prevenir conductas de riesgo y, especialmente, el consumo de drogas, y se fomentan hábitos de consumo saludable, ha matizado

Gómez también se ha referido al programa 'El cine en la enseñanza', dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas y sus familias, que fomenta la educación y la prevención de las drogodependencias.

El Consistorio santanderino participa en esta iniciativa, que proyecta películas sobre las que luego se trabajan en clase, con los profesores, y en casa, con los padres, desde su implantación, en el curso 1996-1997.

Más de 1.300 alumnos de 32 centros escolares de Santander asistieron a las películas proyectadas dentro de este ciclo, durante el curso 2010-2011, en el que también participaron 600 padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento