La mitad de los madrileños firma una hipoteca que no entiende

  • Según una encuesta de FUCI-Madrid, apenas un 22% entiende completamente el contrato de hipoteca y un 26% la mayoría.
  • Solo un 29% de los consumidores asegura que tuvo información clara y concisa sobre la existencia de cláusulas suelo.
  • Al 94% de los encuestados le gustaría haber tenido más y mejor información.

Es la decisión económica más importante de nuestra vida y muchos son los que la toman sin entender y comprender todo lo que firman. Después de mucho batallar, logramos que el banco nos conceda la hipoteca; firmamos, pero ¿cuánto entendemos del contrato que nos va a atar al banco durante 25 o 30 años?

La respuesta suele ser que poco. Según una encuesta de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI Madrid), el 52% de los madrileños que ha firmado una hipoteca reconoce que lo ha hecho sin leerse íntegramente el texto al no entender su significado.

Esta encuesta asegura que solo un 22% de los madrileños entiende completamente el contenido de la escritura y un 26% afirma entender la mayoría del texto. Son datos de Madrid, pero probablemente extrapolables al resto de España.

La banca en entredicho

Los bancos son de nuevo los señalados. No informan lo suficiente de una decisión trascendental para las familias. Recientemente, otra encuesta (elaborada por Facua) aseguraba que el 40% de los hipotecados no fueron informados por su banco de los tipos de interés y el 25% no sabe cuándo y cómo se revisa la hipoteca de su vivienda.

En la encuesta de FUCI, respecto a la transparencia de la información que las entidades de crédito dan, un 88% de los consumidores asegura que tuvo información clara y concisa del tipo de interés y plazo de duración, aunque el porcentaje se reduce al 62% en la información sobre los gastos notariales y comisiones aplicables y al 35% en la existencia de gastos de cancelación parcial.

La desinformación sobre la existencia de la llamada "cláusula suelo" es la que mayor problemas genera a los usuarios ya que solo fueron informados en el 29% de los casos.

Poca información, menos negociación

Al ser preguntados por si tuvieron acceso al texto de la escritura días antes de la firma, el 77% de los encuestados desconocía que tenían esa posibilidad y sólo a un 23% se lo ofrecieron.

Sobre los compromisos a los que están obligados con su banco (planes de ahorro, planes de pensiones...), un 61% asegura que lo tenía claro, mientras que solo un 18% afirma que tenía dudas. Sobre las revisiones en el importe de la cuota solo un 11% afirma que tuvo información concisa al respecto por parte de su banco.

Solo un 26% intentó realizar alguna modificación y de estos solo un 4% obtuvo éxito en la tarea. Por otro lado, al 94% de los encuestados le gustaría haber tenido una mayor y mejor información ante un 5% que afirma haberlo tenido todo claro.

Según FUCI, los resultados de la encuesta reflejan que el nivel de entendimiento de la escritura es "muy bajo", ya que la mayoría firma ante el notario desconociendo el significado del texto íntegro de la escritura.

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