Berlusconi cede a las presiones de la UE y ajustará las pensiones

  • La UE le pide que acelere los ajustes para calmar a los  mercados.
  • Durao Barroso recuerda la necesidad de garantizar la disciplina fiscal.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Max Rossi / REUTERS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cedido a las presiones de sus socios de la UE y convocará este lunes un consejo de ministros para preparar nuevos ajustes en materia de pensiones. Los líderes europeos le habían exigido más medidas antes de la próxima cumbre del 26 de octubre, en el que está previsto que se apruebe un plan global para combatir la crisis de deuda.

"Quiero tomar algunas medidas, especialmente en pensiones", ha dicho Berlusconi en una breve declaración de la prensa al término de la cumbre de la eurozona.

El primer ministro italiano ha sido convocado este domingo a sendas reuniones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, por un lado, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para convencerle de que acelere los ajustes para calmar a los mercados.

"Entre el lunes y el miércoles, algunos miembros del Consejo Europeo deberán convencer a los colegas de que su país pone en marcha plenamente las medidas prometidas", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de la eurozona.

Al ser preguntado qué ocurrirá si Berlusconi no cede a la presión de la UE y no hace más recortes, Van Rompuy ha insistido en que los países con problemas "presentarán compromisos".

"No quiero señalar a ningún país, pero estoy seguro de que todos los Estados miembros están comprometidos a garantizar la disciplina fiscal, la consolidación fiscal, las reformas estructurales. Es muy importante para el futuro de la eurozona", ha insistido por su parte Barroso, que ha recordado que este mensaje se ha hecho hacer llegar a Berlusconi de forma bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento