¿Ha llegado la hora de apostar por las hipotecas fijas?

  • La diferencia de coste de intereses de las hipotecas fijas respecto a las hipotecas variables siguen siendo bastante altos.
  • La ventaja de una hipoteca fija es la seguridad de pagar la misma cuota siempre.
  • Hasta que los bancos no apuesten por ofrecer hipotecas fijas al 4 o 4,5%, una hipoteca fija puede costar mucho dinero.
Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.
EFE
Promoción de viviendas en construcción.

Una de las preguntas financieras más recurrentes es ¿Qué es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable? Es una pregunta sin respuesta o en el mejor de los casos podemos utilizar un "depende". La mejor hipoteca es la más barata, en principio, y el coste no lo determina el tipo de hipoteca sino su interés.

Desde luego está también la seguridad, pero de poco nos vale saber que vamos a pagar un 9% de interés toda la vida de un préstamo si cualquier producto variable nunca lo va alcanzar.

Eso sí, no nos llevaremos nunca sorpresas negativas como la escalada del Euríbor de hace tres años, que creó serios problemas a miles de familias que habían contratado las hipotecas con cuotas ya de por si altas. En ese momento se llegó  hasta a duplicar la cuota mensual en algunos casos cuando los tipos subieron 3 puntos y muchos préstamos a 40 años o más no amortizaban prácticamente nada de capital.

Estos problemas que han sido una de las causas de que la morosidad se disparara podría hacernos llevar a creer que las entidades financieras estén apostando más por las hipotecas fijas, que no dan sorpresas, pero aún así la diferencia de coste de intereses respecto a las hipotecas variables siguen siendo bastante altos y una apuesta por una hipoteca a tipo fijo es muy cara.

Hipotecas fijas más caras que las variables

Si excluimos las hipotecas para segunda vivienda, que tienen un plazo más corto, en la actualidad podemos encontrarnos  bastantes ofertas de hipotecas a tipo fijo a 30 años con un tipo medio del 6%, casi cuatro puntos por encima del Euríbor.  Siendo prudentes, encontramos hipotecas variables a Euríbor + 1%, el cual cotizando al 2,06% nos da una diferencia de casi tres puntos, es decir el Banco Central Europeo tendría que hacer al menos nueve subidas de un cuarto de punto del tipo de intervención para que el Euríbor se acercara al 5%.

Desde su creación solo superó la barrera del 5% en cinco meses del año 2000 y cuatro meses del 2008, en el que llegó a alcanzar el récord del 5,393% en el mes de julio, después de esa subida se derrumbó y tan solo un año después, en julio del 2009 cotizaba al 1,412%, casi cuatro puntos nuevos.

Así aunque podemos aplicar algo parecido a los folletos de productos de inversión y que “evoluciones de tipos de interés pasados no garantizan un mismo comportamiento en el futuro”, los número son claros en 108 meses de historia del Euríbor en 9 ocasiones superó la barrera del 5% y en 99 estuvo por debajo.

El coste de la seguridad

¿Qué nos cuesta apostar por una hipoteca fija? Para un préstamo de 150.000 euros a 30 años, un 6% supone pagar una cuota de 899,33 euros, mientras que si lo hacemos a Euríbor + 1% hoy pagaríamos, 637,27 euros, o lo que es lo mismo 262,06 euros mensuales, 3.144,72 euros al año.

Si los tipos subieran un punto porcentual, la cantidad a pagar sería de 721,32 euros, una diferencia de 178,01 euros al mes o 2.136,12 al año e incluso con el Euríbor al 4%, la diferencia con la hipoteca variable sería aún importante, 94,1 euros al mes o 1.129,20 euros al año. Un sobrecoste más que considerable que puede ser mayor si se aumenta el importe y/o plazo de la hipoteca.

Por ello, hasta que los bancos no apuesten por ofrecer hipotecas fijas con intereses más cercanos a los referenciales actuales (como sería al 4 o 4,5% como máximo) el consumidor que se decida por una hipoteca fija, está apostando por un préstamo que le puede costar mucho dinero. A cambio de la seguridad de pagar una misma cuota durante toda la hipoteca, eso sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento