Adif efectuará el lunes la puesta en tensión de la catenaria entre Silleda (Pontevedra)-Santiago de Compostela-A Coruña

Adif efectuará en la noche del lunes 24 al martes 25 de octubre, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica entre la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (kilómetro 58/505) y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación de A Coruña, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

Adif efectuará en la noche del lunes 24 al martes 25 de octubre, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica entre la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (kilómetro 58/505) y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación de A Coruña, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 91,5 kilómetros de doble vía (62 kilómetros en el tramo Santiago-A Coruña y 29,5 en el tramo Ourense-Santiago), tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea, según ha explicado Adif.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite, según ha resaltado Adif, "un mejor reparto de corrientes" y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

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