El Parlamento inicia este lunes la tramitación en comisión de los presupuestos gallegos con la comparecencia de Facenda

Las medidas fiscales de la Ley de Acompañamiento de la Xunta permitirán aumentar la recaudación en 7,3 millones
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia

Los presupuestos gallegos para 2012, que fijan la capacidad de gasto en 9.135 millones de euros —37 millones por debajo del techo de gasto autorizado por la Cámara y con una variación del 0,1 por ciento con respecto a la que registraron las cuentas de este año—, comienzan este lunes su tramitación en el Parlamento gallego con la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que será la encargada de inaugurar este procedimiento que se colará entre dos sesiones plenarias y que incluso se introducirá en medio de la campaña electoral.

Así las cosas, a las 10.00 horas de este lunes, Fernández Currás iniciará este proceso para explicar las cuentas de su departamento y de los entes dependientes enmarcados en unos presupuestos que llevan aparejados, por segundo año consecutivo, una ley de acompañamiento, con la que la Xunta aspira a aumentar la recaudación en 7,3 millones de euros.

Tras aprobar las cuentas el Consello de la Xunta, en las que además está prevista una tasa de paro del 16,4 por ciento, lo que implicaría una contención de la destrucción de empleo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, incidieron en que los números para 2012 siguen las directrices de "solvencia y prudencia". El presupuesto total asciende a 9.858,5 millones (incluido el gasto financiero), una cantidad que es también un 0,1 por ciento inferior a la del año pasado.

En los presupuestos, la Xunta fija en el 1,1 por ciento el crecimiento económico de la comunidad para el próximo ejercicio, tras revisar la cifra avanzada inicialmente del 1,5 por ciento por las rebajas en las previsiones para España. Tal y como destacó Feijóo en la presentación de las cuentas, éstas "aseguran a todo riesgo" las prestaciones sociales.

Paralelamente, las medidas fiscales que el Gobierno gallego introduce en su proyecto de Ley de Acompañamiento permitirán aumentar la recaudación en 7.380.531 euros; si bien el impacto económico en las arcas autonómicas se elevará a 7.878.897 euros (al sumar a la primera cuantía el ahorro que supondrá a la Xunta sus medidas fiscales descontadas las exenciones que aplicará), según los datos recogidos en el texto legislativo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en este mismo resumen sobre el impacto económico de la normativa, recoge que el total de beneficios fiscales asciende a 4.683.899 euros, es decir, es dinero que la Xunta dejará de recaudar por las exenciones aplicadas en materia de tributos cedidos y aguas.

Sin embargo, este saldo negativo está compensado por el ahorro que efectuará la Xunta con las medidas fiscales que aplica en materia de medio ambiente, ordenación farmacéutica y salud —modificación de los criterios sobre los titulares de derecho a protección de los extranjeros empadronados—, que alcanza, según el mismo cuadro, los 5.182.265 euros.

Concretamente, el Gobierno gallego prevé exenciones por valor de 535.000 euros en tributos cedidos y por valor de 4.148.899 en aguas. En el apartado de ahorro, calcula 432.265 euros en materia de medio ambiente; 3 millones en ordenación farmacéutica; y 1.750.000 euros en el apartado de salud.

Explicación del impacto económico

En cuanto al impacto económico de las modificaciones introducidas en la Ley de Aguas, con las exenciones a las familias y centros en exclusión social en el canon del agua y vertidos, se estima que los beneficios fiscales serán de 4.148.899 euros. Frente a ello, se estima un incremento de recaudación de 342.300 euros, con lo que el saldo es de -3.806.599 euros.

En materia sanitaria, el Gobierno gallego estima que aumentará la recaudación en 1.343.635 euros con los nuevos importes que se proponen para las medidas sancionadoras. La media de sanciones por facturación indebida —que son los más frecuentes— es de 20 expedientes y, con estas cifras, se pasaría de 216.364 euros a 1.560.000 euros, según los datos incluidos en la Ley de Acompañamiento.

Todavía en este ámbito, el texto legislativo incluye la modificación relativa a la delimitación de los criterios de residencia en Galicia, para lo cual se tomó como referencia los extranjeros empadronados como personas sin recursos en el año 2010 (5.277 personas al año), con una estimación de los gastos variables (estimados en 670 euros por persona y año), que se originarían si estas personas pudiesen acceder al sistema sanitario en los primeros seis meses del año.

De esta manera, el impacto económico derivado de la demora en el reconocimiento del derecho en el aseguramiento sanitario en 183 días, y por lo tanto en la posibilidad de acceder a la prestación del Sergas, está calculado en 1.750.000 euros al año.

Otros ingresos y ahorros

A raíz de las modificaciones introducidas en la Ley 6/2003 (de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia), según recoge el texto de la Ley de Acompañamiento a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima un incremento en los ingresos de 1.704 euros por la modificación de las tarifas aplicables de expedición de copias de expedientes en poder de la Administración.

En materia de seguridad, con la creación de dos nuevas tarifas, está previsto un incremento en la recaudación de 11.070 euros, que cubrirá el coste de los correspondientes procedimientos; mientras que en materia de juego, las modificaciones de tasas tendrán un impacto recaudatorio de 63.680 euros.

Además, en cuanto a infraestructuras, la aplicación de la tarifa por ocupación, uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público de la Comunidad gallega supondrá ingresos de 1.932.628 euros; en materia de aguas, la aplicación de la tarifa por dirección de contratos de servicio lleva consigo una recaudación de 488.215 euros y la aplicación de la tarifa a los beneficiarios de obras hidráulicas alcanza una suma de 1.804.445 euros.

La ley incluye un impacto económico recaudatorio de 399.505 euros y en medio rural, ése será de 11.700 euros. En materia de sanidad, se espera un incremento de 969.920 euros y en juventud, un aumento en los ingresos de 11.726 euros.

Frente a estos impactos, las modificaciones propuestas en materia de educación, recursos marinos, servicios sociales, trabajo y turismo no tendrán ninguna incidencia económica.

Calendario de presupuestos

Así las cosas, tras la conselleira de Facenda, este mismo lunes está previsto que siga la tramitación de los presupuestos de Presidencia, a partir de las 16.30 horas. Tras la sesión plenaria del martes y jueves, será el turno del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a las 16.30 horas.

Esta misma semana, lo harán el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; ambos el viernes. Ya el lunes, día 31, será el turno para el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Tras la nueva sesión plenaria, previsiblemente el miércoles y el jueves por el festivo del martes, el viernes día 4 se retomarán las comparecencias con la intervención del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

El lunes día 7 de noviembre comparecerán los conselleiros de los sectores productivos, Samuel Juárez (Medio Rural) y Rosa Quintana Mar). Entre el 9 y el 10 de noviembre, será el turno para los responsables del Consello da Cultura Galega, Consello Económico e Social, Consello Consultivo, CRTVG y los presidentes de las diputaciones provinciales (ese último día).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento