Prorrogan la prisión provisional otros dos años para uno de los procesados por el 11-M

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en sustitución de su compañero Juan del Olmo, ha prorrogado la prisión provisional por otros dos años a uno de los 29 procesados por el 11-M, el marroquí Mohamed Bouharrat.La prisión de Bouharrat es la primera que prorroga la juez después de que el pasado día 11 se viera obligada a dejar en libertad a otro de los procesados, Saed El Harrak, al no haber acordado el instructor Del Olmo la prórroga de su prisión provisional ni haberlo pedido tampoco la fiscal del caso, Olga Sánchez.

De este modo, quedaría sólo por prorrogar la prisión de otro de los procesados, Mahmoud Slimane Aoun, al no haber abonado éste la fianza de 50.000 euros que le impuso Del Olmo en el auto de procesamiento para poder eludir la cárcel.

Aunque la pagara no podría recuperar la libertad por estar preso por otra causa hasta abril de 2007.

Por ello, la juez ha citado a Slimane para la celebración de la correspondiente "vistilla" para el 15 de junio, ya que hasta el 18 de julio no le vence el plazo ordinario de dos años en prisión preventiva en relación con el 11-M.

Declaración indagatoria

Bouharrat, Harrak y Slimane comparecieron hoy ante Teresa Palacios para prestar declaración indagatoria, procedimiento por el que se comunica a los procesados su situación y se les pregunta si desean hacer alguna puntualización a los hechos que se les imputan.

Harrak, custodiado por cinco policías de paisano que vigilan todos sus movimientos desde su puesta en libertad, acudió a la Audiencia Nacional por su propio pie y con una maleta "por si acaso" la juez acordaba en este trámite su reingreso en prisión, aunque Palacios ya rechazó la pasada semana enviarle de nuevo a la cárcel al no existir hechos nuevos que lo motiven.

Además de ellos tres, también comparecieron ante la juez otros cinco procesados: el minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras y los marroquíes Jamal Zougam (considerado autor material de los atentados), Rafá Zouhier (ex confidente de la guardia civil), Fouad El Morabit y Basel Ghalyoun, a quienes Del Olmo prorrogó la prisión semanas antes de dictar su procesamiento.

Soy un cabeza de turco y los testigos son falsos
En este trámite, los ocho procesados
negaron las imputaciones que Del Olmo ha formulado contra ellos en el auto de procesamiento y así Zougam, quien a la entrada saludó a El Harrak, indicó a Palacios que no tiene "nada que ver" con los atentados.

"Soy un cabeza de turco y los testigos (que le sitúan en los trenes) son falsos", añadió.

Por su parte Zouhier se preguntó, dirigiéndose a los periodistas, "por qué si se condena a los policías de (el ex ministro del Interior José Bono) por detener sin pruebas, no se detiene a los policías asturianos contra los que existen pruebas".

Ya en el despacho de la juez, reiteró que nunca puso en contacto a Jamal Ahmidan, "El Chino", (presunto responsable del 11-M que se suicidó en Leganés) con los asturianos implicados en la trama de los explosivos porque lo único que ha hecho ha sido colaborar por "el bien de España y la Justicia" y aseguró además que los informes policiales sobre las llamadas telefónicas que realizó son falsos.

Este miércoles comparecen ante la juez otros diez procesados: Otman El Gnaoui, Abdelilah El Fadual, Rachid Aglif, Hassan El Haski y los españoles relacionados con la llamada trama asturiana de los explosivos Sergio Alvárez, Antonio Iván Reis, Iván Granados, Emilio Llano, Raúl González y Antonio Toro (cuñado de Suárez Trashorras), todos ellos en prisión a excepción de los tres últimos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento