Foro aborda este lunes su primer Pleno de modificación de las Ordenanzas Fiscales

El Equipo de Gobierno someterá este lunes, en el Pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 9.00 horas, su propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tributos y Precios Públicos de 2012, así como la referente a las empresas municipales de Emtusa, Emulsa y la EMA y la de las tarifas de los taxis.

El Equipo de Gobierno someterá este lunes, en el Pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 9.00 horas, su propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tributos y Precios Públicos de 2012, así como la referente a las empresas municipales de Emtusa, Emulsa y la EMA y la de las tarifas de los taxis.

La propuesta llegará al Pleno tras sufrir una serie de cambios al estimarse algunas de las alegaciones presentadas por el PP y el PSOE, mientras que se rechazó las de IU-Los Verdes, que pedía, entre otras cosas, que se bonificara en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas energéticamente más eficientes.

De esta forma y de aprobarse en el Pleno, el tipo impositivo del IBI quedaría fijado en el 0,48 al tiempo que se igualaría el mismo tanto en la zona urbana como la rústica, como había defendido el PSOE. Asimismo, se suprime, a petición del PP, el gravamen a las viviendas desocupadas, al entenderse que no es útil al no existir un censo de las mismas ni una reglamentación que lo regule.

Además, Foro retiró su propuesta de tasa por licencia de apertura de negocios para actividades no clasificadas por el procedimiento de declaración responsable, que la había establecido en 376,10 euros. Con este cambio, el valor a pagar será el mismo que el existente para las que deben solicitar licencia de apertura, que es de 105,30 euros.

En cuanto a los precios en las empresas municipales, la propuesta de subida se basa en el incremento del IPC, tomando como referencia el mes de julio, para el agua, el transporte y la recogida de basuras. Aunque el PP votó en contra de estos incrementos y pedía la congelación, Foro Asturias contó con el apoyo de sindicatos y vecinos en el Consejo de Administración de la EMA, Emtusa y Emulsa.

Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, ya ha adelantado el voto de su Grupo Municipal (3 ediles) en el Pleno, al señalar que lo hará en contra de las subidas de impuestos, tasas y precios públicos, que se votarán de forma conjunta, y a favor en el caso de los incrementos en las empresas municipales, que se hará individualmente. Espina también criticó la subida en la tarifa de los taxis, por lo que votará en contra.

Es por ello, que Foro Asturias (9 ediles) deberá contar con el apoyo de al menos uno de los otros dos partidos de la oposición o que se abstengan, ya sea el PSOE o los dos. Es previsible que el PP (5 ediles) vote a favor de las Ordenanzas Fiscales, y en contra de las nuevas tarifas de las empresas públicas.

Esto haría determinante la decisión que adopte el PSOE (10 ediles), que ha visto con buenos ojos la subida en empresas municipales y ha visto aceptadas sus enmiendas a las Ordenanzas, por lo que presumiblemente la propuesta del Equipo de Gobierno saldrá adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento