BabyFirstTV es la primera televisión estadounidense para bebés

Los bebés de EEUU ya tienen una televisión a su medida, BabyFirstTV, un canal que emite programación para los más pequeños de la casa durante las 24 horas del día y cuyo lanzamiento ha desatado un acalorado debate.

Los primeros en poner el grito en el cielo tras el debut del canal, que estará disponible en español en EEUU a finales de este año y quiere salir al aire "en breve" en España, han sido los responsables de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La AAP desaconseja que los niños menores de dos años vean la tele e insiste en que este tipo de iniciativas no harán sino agravar las ya alarmantes tasas de obesidad infantil en EEUU.

"No creo que sea una buena idea que los bebés de entre seis meses y tres años (grupo al que se dirige BabyFirstTV) estén delante de la TV", dijo Kathleen Clarke, pediatra y miembro de la AAP.

Añadió que "cuando los niños nacen tienen formados la mayoría de los órganos, pero el cerebro todavía no está desarrollado".

BabyFirstTV se defiende

Sharon Rechter, co-fundadora de BabyFirstTV y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo empresarial, señala que "lo cierto es que los bebés ya ven la tele, tanto en EEUU como en otros países".

Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation indica que el 68 por ciento de los niños menores de dos años ve la televisión o vídeos a diario y que el 26 por ciento de los bebés tiene televisión en sus habitaciones.

"Lo que resulta crucial es que los niños y sus padres interactúen", según la directiva de BabyFirstTV.

El canal incluye programas para que los niños aprendan palabras y colores y busca la estimulación sensorial mediante canciones.

La programación nocturna incorpora, entre otras cosas, consejos para los padres y música para que los niños se queden dormidos.

Los expertos discuten la iniciativaPese a reconocer que los más de 40 programas han sido cuidadosamente planeados y cuentan con el asesoramiento de reconocidos pediatras,

expertos en desarrollo infantil contemplan este nuevo proyecto empresarial con visible escepticismo.

"No existen pruebas de que los vídeos para bebés tengan un impacto positivo en los bebés, pero sí de que pueden resultar perjudiciales", dijo Marie Evans Schmidt, investigadora del Center on Media and Child Health, organización con sede en Boston que estudia el impacto de los medios sobre los niños.

Según Schmidt, los bebés que ven muchos vídeos empiezan más tarde a leer, duermen menos, tienen mayor tendencia a la obesidad y tienden a ver más la televisión a medida que crecen.

Televisión infantil en EEUU

EEUU tiene ya una amplia oferta televisiva para niños y ha desarrollado un rentable, y polémico, mercado de vídeos para bebés, al que se han sumado empresas como Walt Disney, pero esta es la primera vez que sale al aire un canal con programas "exclusivamente" para bebés.

Las compañías que componene BabyFirstTV son: Regency Enterprises, una empresa de producción televisiva y cinematográfica socia de Fox Entertainment; Kardan N.V, un grupo de inversión con sedes en Holanda e Israel y Bellco Capital, un grupo de inversión privado de Los Angeles.

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