Los primeros en poner el grito en el cielo tras el debut del canal, que estará disponible en español en EEUU a finales de este año y quiere salir al aire "en breve" en España, han sido los responsables de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
La AAP desaconseja que los niños menores de dos años vean la tele e insiste en que este tipo de iniciativas no harán sino agravar las ya alarmantes tasas de obesidad infantil en EEUU.
"No creo que sea una buena idea que los bebés de entre seis meses y tres años (grupo al que se dirige BabyFirstTV) estén delante de la TV", dijo Kathleen Clarke, pediatra y miembro de la AAP.
Añadió que "cuando los niños nacen tienen formados la mayoría de los órganos, pero el cerebro todavía no está desarrollado".
BabyFirstTV se defiende
Sharon Rechter, co-fundadora de BabyFirstTV y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo empresarial, señala que "lo cierto es que los bebés ya ven la tele, tanto en EEUU como en otros países".
Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation indica que el 68 por ciento de los niños menores de dos años ve la televisión o vídeos a diario y que el 26 por ciento de los bebés tiene televisión en sus habitaciones.
"Lo que resulta crucial es que los niños y sus padres interactúen", según la directiva de BabyFirstTV.
El canal incluye programas para que los niños aprendan palabras y colores y busca la estimulación sensorial mediante canciones.
La programación nocturna incorpora, entre otras cosas, consejos para los padres y música para que los niños se queden dormidos.
Los expertos discuten la iniciativaPese a reconocer que los más de 40 programas han sido cuidadosamente planeados y cuentan con el asesoramiento de reconocidos pediatras,
"No existen pruebas de que los vídeos para bebés tengan un impacto positivo en los bebés, pero sí de que pueden resultar perjudiciales", dijo Marie Evans Schmidt, investigadora del Center on Media and Child Health, organización con sede en Boston que estudia el impacto de los medios sobre los niños.
Según Schmidt, los bebés que ven muchos vídeos empiezan más tarde a leer, duermen menos, tienen mayor tendencia a la obesidad y tienden a ver más la televisión a medida que crecen.
Televisión infantil en EEUU
EEUU tiene ya una amplia oferta televisiva para niños y ha desarrollado un rentable, y polémico, mercado de vídeos para bebés, al que se han sumado empresas como Walt Disney, pero esta es la primera vez que sale al aire un canal con programas "exclusivamente" para bebés.
Las compañías que componene BabyFirstTV son: Regency Enterprises, una empresa de producción televisiva y cinematográfica socia de Fox Entertainment; Kardan N.V, un grupo de inversión con sedes en Holanda e Israel y Bellco Capital, un grupo de inversión privado de Los Angeles.
Dinos tu opinión sobre el tema. ¿Te gustaría que en España se implantase una televisión para bebés?
ENLACES EXTERNOS
- La primera televisión para bebés
- Estadísticas de Kaiser Family Foundation
- El impacto de los medios en los niños
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