El Ave Madrid-Barcelona circula a 310 km por hora y acorta el tiempo en 10 minutos

  • Se aplicará en cuatro circulaciones diarias entre ambas ciudades.
  • La duración total del trayecto se quedará en 2 horas y media.
  • La implantación del incremento de la velocidad se hará de forma progresiva: primero entre Madrid-Lleida y en diciembre entre Lleida-Barcelona.
Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona.
Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona.
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El tren de alta velocidad que enlaza Madrid con Barcelona circulará, a partir de este lunes, a 310 kilómetros por hora en algunos tramos del trayecto, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a dos horas y media.

De momento, cuatro circulaciones diarias acortarán su tiempo de viaje en unos 10 minutos de media, mientras que, a partir de diciembre, las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor de alta velocidad, según el Ministerio de Fomento.

Las cuatro circulaciones que reducirán a partir de este lunes su tiempo de viaje serán los trenes con salen de Madrid a las 07.00 horas y las 17.00 horas, y de Barcelona, a las 6.30 y las 17.30 horas.

El incremento de la velocidad ha sido posible gracias a la puesta en servicio por parte de Fomento del segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Implantación gradual

Su implantación se hará, no obstante, de forma progresiva, por lo que, en la primera fase, el ERTMS de nivel 2 entrará en servicio comercial en el tramo Madrid-Lleida, tras culminar con éxito las pruebas técnicas de su validación y fiabilidad, mientras que en el de Lleida-Barcelona, lo hará en diciembre de este año.

El incremento de la velocidad de explotación comercial también será gradual y, en la primera fase, la velocidad máxima se elevará hasta los 310 kilómetros por hora, donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante.

El ERTMS es impulsado desde la Unión Europea para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en las diferentes redes ferroviarias de los estados miembros.

Con 1.491 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS, España tiene en estos momentos la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

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