Cortizo reprocha que la Xunta está "más preocupada" en "hacer montajes" sobre Blanco que en defender a Galicia

Considera "mezquino" que el Gobierno gallego critique la actuación de Policía y Guardia Civil en los incendios para "escurrir el bulto"
Miguel Cortizo
Miguel Cortizo
EUROPA PRESS
Miguel Cortizo

El número dos al Congreso de los socialistas por A Coruña, Miguel Cortizo, ha censurado que la Xunta de Galicia "se preocupa más de atacar o de hacer montajes en torno al ministro de Fomento —José Blanco—", que de realizar "iniciativas concretas para defender los intereses de Galicia".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Miguel Cortizo ha recriminado que el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, está "en babia", según ha dicho, "salvo" para "convertir a la Xunta en instrumento de oposición al Gobierno central".

Así, ha puesto como ejemplo que la Xunta, "en vez de sumarse" a la iniciativa del Corredor Atlántico —de la cual ha dicho "que es fantástica para Galicia"— "se preocupa más de atacar" a Blanco.

"La política está muy desprestigiada, pero algunos hacen muchos méritos para desprestigiarla", ha recriminado Cortizo, a lo que ha añadido: "Cuando se trata de mediocres, solo saben hacer política descalificando las iniciativas de los demás, sin apoyarlas nunca".

Críticas "impresentables"

En esta línea, Cortizo ha considerado "impresentables" las "críticas" de la Xunta a la labor de la Policía y la Guardia Civil en relación con la detención de incendiarios, ya que "se están utilizando" para "esconder la propia incompetencia" de la Xunta.

Por ello, considera "mezquina e injusta" la actitud del Gobierno gallego, al que acusa de "buscar una cabeza de turco" para "escurrir el bulto".

Respecto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha participado en diversas labores de extinción de los últimos incendios registrados en Galicia, Cortizo ha dicho que "no es una brigada antiincendios" sino para diversas situaciones de emergencia "con carácter de excepcionalidad".

Por ello, cree que "no se trata de que la UME supla unos medios que tiene que estar disponibles" por parte el Gobierno gallego. "Para que no entre la histeria, mucho mejor trabajar en prevención", ha aconsejado a la Xunta.

ELECCIONES

"Nunca salí a jugar un partido para perderlo, ni siquiera para empatar", de este modo se ha referido Miguel Cortizo a las posibilidades de los socialistas en las próximas elecciones generales.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSdeG mantenga o no los 10 escaños conseguidos en las últimas elecciones generales ha dejado claro que: "todo lo que no sea ganar es perder, y perder es malo".

Respecto al sufragio de emigrantes, Cortizo ha remarcado que hay que fiarse "mayoritariamente" de este tipo de voto, "aunque haya gente que trate de pervertirlo", al tiempo que ha incidido en que "todas precauciones son pocas". ETA

En otro orden de cosas, ha reiterado que el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la actividad armada es "una fantástica noticia", aunque ha destacado que "la gran noticia" se dará con la disolución de la banda y la entrega de las armas.

Al respecto, ha cargado contra el expresidente José María Aznar porque "fue absolutamente mezquino" al hablar de que el Gobierno "mendiga" a la banda terrorista ETA, en lo que identificado como "una babosada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento