Los cambios de la mancha volcánica de El Hierro se deben a concentraciones de material magmático en determinadas zonas

Tras un reconocimiento del helicóptero del GES
Vista Aérea De La Erupción Submarina De El Hierro
Vista Aérea De La Erupción Submarina De El Hierro
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Vista Aérea De La Erupción Submarina De El Hierro

El reconocimiento aéreo del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, realizado esta mañana sobre el Mar de Las Calmas, ha podido precisar la naturaleza de los cambios en la mancha, visibles a primera hora desde La Restinga, apuntando que este cambio de debe a concentraciones de material magmático en determinadas zonas.

El Ejecutivo regional explicó que los científicos que participaron en este reconocimiento establecieron que el material, de color marrón más oscuro que el resto, "es fino, se agrupa en forma de círculos y brilla a contraluz".

Asimismo, y siempre según el informe remitido por e Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del PEVOLCA, "este material parece ser una acumulación de partículas granulares, pudiéndose comprobar que la zona bajo el agua más cercana al material presenta mayor grado de turbulencia".

Además, y a falta de comprobación definitiva que, los científicos entendieron que "podría tratarse de escorias finas tipo lapilli y ceniza". Si esto fuese así, este proceso parece seguir el mismo patrón que las erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro.

Mientras, desde el punto de vista del tremor el volcán sigue la dinámica normal de este tipo de erupciones, y no se ha observado ningún cambio significativo.

Un total de 78

Sismos en 24 HORAS

En referencia al número de sismos que se han producido en las últimas horas en EL Hierro, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24h del Instituto Geográfico Nacional, ha registrado y localizado 78 eventos sísmicos, 1 de ellos levemente sentido en la zona epicentral. La máxima magnitud registrada en este periodo es de 3.1.

La mayoría de los eventos se localizan en la zona del Golfo y a profundidades de alrededor de 20-25 km. Casi todos se encuentran situados en el mar y se alinean en dirección NNW-SSE.

Por parte de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) se recuerda que se sigue en situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga; así como que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento