El debutante Bestard apunta a la fluidez entre comedia y drama como el "gran reto" de 'El Perfecto Desconocido'

El director debutante Toni Bestard ha reconocido este domingo que la fluidez entre la comedia y el drama ha sido el "gran reto" al que se ha enfrentado a la hora de rodar 'El Perfecto Desconocido', su primer largometraje y con el que compite por la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El director debutante Toni Bestard ha reconocido este domingo que la fluidez entre la comedia y el drama ha sido el "gran reto" al que se ha enfrentado a la hora de rodar 'El Perfecto Desconocido', su primer largometraje y con el que compite por la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Bestard, que ha presentado la película acompañado por la práctica totalidad del equipo, ha explicado que un sueño de Arturo Ruiz, el guionista, fue el origen de un proyecto concebido como la historia de un extranjero que llegaba a un pueblo a montar una tienda y sus nuevos vecinos le ayudaban a la hora de elegir los productos a vender.

Ese punto de partida, una "buena premisa" para construir una película "muy independiente", se plasmó en un primer guión desarrollado prácticamente en interiores, lo que le aportaba más "cercanía" así como toques de "realismo mágico y comedia" al que luego, con el paso de los años, le llegaron los "redescubrimientos".

Así el director, quien no había decidido aún el pueblo para el rodaje, decidió llevarlo al pueblo mallorquín en el que se crió, donde se topó con otros elementos que "quizá oscurecieron" la obra y que se tradujo, finalmente, en una combinación de comedia y drama, dos géneros "opuestos" que Ruiz intentó que fluyeran "de manera muy orgánica".

El actor irlandés Colm Meaney interpreta a Mark, el protagonista de una historia que le atrajo por lo "novedoso" y por el talento que percibió en el director, así como por otros incentivos como Mallorca, y que es fruto de un proceso "muy largo" por las dificultades iniciales para su financiación.

Por su parte Carla Pérez, que interpreta a una joven conflictiva que comienza a poner orden en su vida gracias a Mark, ha aplaudido el trabajo hecho para encajar todas las historias y personajes con que cuenta el largo mientras que Guiem Juaneda, que interpreta a Biel, un joven sobreprotegido por su familia al que la llegada del irlandés da fuerzas para enfrentarse a ella, ha apuntado a la sierra de la Tramontana como uno de los personajes más "bellos" de la historia.

Ana Wagener, quien ha tenido elogios para la Seminci, festival que "rezuma cine y educación", ha agradecido al director la posibilidad de sacar su faceta "payasa" y ha ensalzado el hecho de que la película "deja sitio" para que cada uno de los espectadores salga con una percepción distinta y "haga suya" la película.

Carlos Santos, quien ha reconocido haberse ofrecido para salir en 'El Perfecto Desconocido', o Xisco Segura, que interpreta a Vidal, un policía local "cazador en todo", perfil que nunca había interpretado hasta este momento, han aplaudido también el trabajo de Bestard y del equipo y los productores, que han deseado larga vida al proyecto.

Un puzzle de historias

'El Perfecto Desconocido', primer largometraje de Toni Bestard, convierte a Mark en Marco y su vida, en un puzzle finalmente completo con una serie de fotos que, en principio sin sentido, consiguen narrar uno de los periodos más importantes de su vida y dar sentido a su búsqueda.

Llegado a un pequeño pueblo sin ruidos, sin estridencias, Mark comienza una vida muy distinta a la que todos creen: mientras el pueblo y cada uno de sus vecinos mantiene su propia teoría a propósito del negocio que montará en la antigua tienda en la que se ha asentado, Mark destina sus horas al bosque, a la naturaleza.

En ella, además de su belleza, busca lugares en los que tomar instantáneas con su Polaroid para, más tarde y sobre un mapa trazado en una pared de su habitación, ir colocando las piezas necesarias que le permitan ubicar a una mujer, presente en la foto que le acompaña siempre, y situarse junto a ella.

Mientras eso sucede y en un total clima de incomunicación, porque Mark no habla español, Biel, un joven limitado por su madre y acostumbrado a recibir órdenes y desprecios de todos, le ayuda a arreglar y poner en orden la tienda mientras que Celia, que sólo desea entrar en el Ejército, consigue hacerse un hueco en el mismo espacio y en la vida de ambos hombres.

Isabel, una mujer preocupada sólo por quedarse embarazada y que mantiene una extraña relación con uno de los vecinos; los dos miembros de la Policía Local, preocupado uno por ayudar al irlandés en su nueva vida y descubrir 'in fraganti' a Celia, dedicada al tráfico de drogas, el otro, y la familia de Biel, temerosa de que al joven le ocurra algo, conforman un panorama aún lleno de misterios.

Es durante la celebración del fin de las obras de la tienda cuando Mark, en inglés, confiesa a los dos jóvenes, que no le entienden, que una caída para coger un libro le permitió reencontrarse con su pasado, con una mujer que desapareció en un bosque, atrapada por un avenc, después de que él le negara la opción de hablar de paternidad.

La detección de una enfermedad que la convierte en no apta para el Ejército, los reproches a su padre y un desafortunado encontronazo con uno de los agentes de la Policía Local llevan a Celia al bosque, donde una huida la hace desaparecer en uno de esos avencs, uno que permitirá a Mark poder visualizar la foto final que siempre esperó poder ver mientras la vida en el pueblo sigue.

El director

Bestard nació en Mallorca en 1973, se diplomó por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid (TAI) y trabaja desde 1999 en el mundo audiovisual como director, productor y ocasionalmente guionista.

Figura "destacada" en el mundo del cortometraje, sus trabajos en este campo han recibido más de un centenar premios en festivales nacionales e internacionales: sus dos últimos cortometrajes, 'Equipajes' y el corto documental 'El anónimo Caronte', recibieron sendas nominaciones a los Premios Goya al Mejor Cortometraje en las ediciones de 2007 y 2008.

En los últimos años, además, ha trabajado como realizador en televisión y en el mundo de la publicidad y paralelamente a su actividad profesional también trabaja en el campo de la docencia ya que imparte clases de Realización y Producción Audiovisual en la Universidad de las Islas Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento