Partidos minoritarios achacan la caída de opciones en las urnas al "pacto para blindar el bipartidismo" de PP y PSO

El número de formaciones que aspiran a concurrir por Galicia a las generales baja a la mitad con respecto a 2008
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EUROPA PRESS
Voto introducido en una urna en Elecciones

Partidos minoritarios vinculan la caída del número de opciones en las urnas que tendrán los gallegos el próximo 20 de noviembre con el "pacto para blindar el bipartidismo" de PP y PSOE plasmado —con el respaldo de CiU y PNV— en la reforma de la ley electoral, que exige a las formaciones sin representación previa en las Cortes avalar sus listas al Congreso y al Senado con la firma del 0,1 por ciento del censo electoral de la circunscripción.

Menos de un año después de la aprobación del nuevo marco legislativo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) constataba esta semana, al publicar las listas que aspiran a concurrir a las generales, que el número de partidos que pretenden disputarse los escaños de las Cortes por alguna circunscripción gallega baja a la mitad con respecto a los comicios de 2008, cuando acudieron a las urnas un total de 30.

Además, al menos una de estas 15 formaciones —Hartos.org— que presenta lista al Congreso y al Senado por A Coruña podría quedarse finalmente fuera de las papeletas del 20-N, según ha explicado a Europa Press el candidato al Senado Pablo José González Novoa, ya que el margen de avales registrado es "muy justo" y "si no hay plazo para subsanar errores", sus listas podrían no ser validadas finalmente este lunes.

"Esto es muy grave", ha denunciado el portavoz de esta plataforma que se opone a la "totalitaria e inconstitucional ley electoral española, decretada, según sus bases, por los principales partidos, para "blindarse y alternarse" en el poder, al tiempo que "usurpan" la soberanía popular, "condenando" a los demás partidos a ser "eternamente pequeños".

Mayor margen de avales ha conseguido Converxencia Vinteún (C.XXI), que no ve "en peligro" sus listas —concurre por las cuatro provincias gallegas tanto al Congreso como al Senado—. Y es que, con sólo dos años de vida, este partido gallego "de centro" logró juntar casi 4.000 firmas entre las cuatro circunscripciones electorales de la Comunidad.

"temor" de los grandes partidos

La satisfacción por este logro alcanzado a base de "mucho esfuerzo" que muestra Carlos Vázquez Padín, impulsor y secretario xeral de este partido que reivindica "el galleguismo y la libertad" y que se declara partidario de "reforzar la identidad gallega", no le impide criticar con dureza los pactos "contra el pluralismo" que atribuye a PP y PSOE.

"El enorme descontento social hace temer a los grandes partidos que otros más pequeños pueden tener éxito y romper su oligopolio", ha esgrimido Vázquez Padín, en declaraciones a Europa Press, tras recordar el protagonismo adquirido en los últimos tiempos por movimientos sociales como el 15-M.

Con independencia de la novedad de los avales, Vázquez Padín pone el acento en que las ayudas y facilidades de financiación para los grandes partidos y ejemplifica con el 'mailing' y la propaganda electoral "subvencionada", una serie de "agravios comparativos" que también rechazan partidos que sí tienen representación en las Cortes, como por ejemplo el BNG.

A la espera de que este lunes se proclamen definitivamente las listas que concurrirán al 20-N y de que el martes se publiquen en el BOE, el dirigente de C.XXI asegura que su formación se "autofinancia" y cifra en 4.000 euros el presupuesto para la próxima campaña electoral, frente a las grandes cifras que manejan otros partidos.

Con todo, es optimista y avanza que paliará con "imaginación" y a través de la red —con especial atención a las redes sociales— esta escasez de recursos.

"creatividad" e internet

Las propuestas "creativas" y la apuesta por Internet como herramienta básica para llegar al electorado une también a otras organizaciones como la coalición que agrupa a Izquierda Unida y a Los Verdes y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fuerza política liderada por Rosa Díez, que logró un escaño en el Congreso en las últimas generales.

Desde UPyD, su coordinador y portavoz en Galicia, Andrés Mosquera, coincide con otros pequeños partidos en que la última reforma de la ley electoral es "un fraude" y defiende la necesidad de acometer en España "cambios estructurales, mucho de ellos en la Constitución".

Esto es lo que defenderá su formación para el 20-N frente a partidos como PP y PSOE que, a su entender, "a penas se diferencian".

"a upyD le importa mucho Galicia y buscaremos los votos casa por casa", defiende Mosquera, molesto por la repercusión que tuvo la, a su entender, "descontextualizada" afirmación de Díez sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se refirió como "gallego en el sentido peyorativo de la palabra".

Por su parte, desde Izquierda Unida-Los Verdes también se planifica la campaña con la vista puesta en las redes sociales, según avanza el responsable en la campaña Jorge Gil. "Lo hemos hecho previamente y nos ha dado bastante buenos resultados", defiende, tras constatar que las mejores expectativas electorales que maneja están en A Coruña.

"Somos la alternativa, la gente se está dando cuenta de que PP y PSOE son similares en cuanto a sus políticas y hay descontento en la calle", ha proclamado, en declaraciones a Europa Press, convencido de que movimientos como el 15-M auguran "un cambio de tendencia".

Listas presentadas

Las quince formaciones que aspiran a encontrar hueco en las Cortes por alguna circunscripción gallega presentan 45 listas al Congreso y 44 al Senado, puesto que el partido bautizado como Anticapitalistas aspira a hacerse con algún diputado por Pontevedra, pero no registra candidatura para la Cámara alta, según publicó el BOE esta semana.

A la espera de su proclamación definitiva —las listas de algunas formaciones que ajustaron el número de avales presentado podrían caerse finalmente—, el número total de listas también baja en relación a 2008, cuando concurrieron 68 al Congreso y 78 al Senado.

Además de PPdeG, PSdeG y BNG, han registrado candidatura por las cuatro provincias Unión, Progreso y Democracia (UPyD); la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes; la Unificación Comunista de España (UCE); el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); y Converxencia Vinteún (C. XXI).

Con respecto a la pasada cita con las urnas de 2008 hay numerosas bajas, concentradas sobre todo en formaciones minoritarias, debido a la dificultad para conseguir los avales que les exige la nueva reforma de la ley electoral. Entre las ausencias destacadas está la de la Falange Española de la J.O.N.S. que no presenta lista en ninguna provincia gallega, como tampoco lo hace Falange Auténtica (FA).

Del listado de candidaturas presentadas desaparecen también, con respecto a 2008, formaciones como el Partido Familia y Vida (PFyV), el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG), la Asamblea de Votación Electrónica (AVE) o la Alternativa en Blanco (ABLA), que se presentó por Lugo en la pasada cita con las urnas a través de dos listas formadas en su totalidad por independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento