Unas 300 personas cortan durante una hora el tráfico en la N-322 para reclamar la construcción de la A-32

Alrededor de 300 personas han cortado este domingo durante aproximadamente una hora el tráfico de la carretera A-322, entre los kilómetros 198 y 196,5, situados a la altura de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, para reclamar la construcción de la autovía A-32 --Córdoba-Valencia--, cuyas obras fueron paralizadas en el mes de julio de 2009, después de que se hubieran llevado a cabo incluso expropiaciones de olivar previas a su construcción.

Alrededor de 300 personas han cortado este domingo durante aproximadamente una hora el tráfico de la carretera A-322, entre los kilómetros 198 y 196,5, situados a la altura de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, para reclamar la construcción de la autovía A-32 —Córdoba-Valencia—, cuyas obras fueron paralizadas en el mes de julio de 2009, después de que se hubieran llevado a cabo incluso expropiaciones de olivar previas a su construcción.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Plataforma a Favor de la A-32, encargada de la organización de esta movilización, Maribel Rescalvo, a la marcha —que ha transcurrido entre las 10,00 y las 11,00 horas— se han unido también miembros de la organización agraria Asaja, que han participado en la manifestación con una veintena de tractores, así como representantes de la Plataforma por Andalucía Oriental.

En este sentido, conviene recordar que Asaja calificó esta semana mediante un comunicado de "fundamental" que continuaran los trabajos de construcción de la autovía, "y se pague a los propietarios de las tierras expropiadas, pues algunos llevan más de cinco años esperando a cobrar".

Al concluir la marcha, Rescalvo, que ha confirmado que el tráfico ha quedado ya restablecido entre los mencionados puntos kilométricos de dicha carretera, ha valorado como un "éxito" el desarrollo de la marcha, ya que, según ha explicado, la plataforma de la que es portavoz se inició con cinco personas, y ahora ha logrado reunir a unas 300 para dicho acto de protesta, que ha transcurrido "de forma pacífica", según ha valorado.

Con esta movilización, la portavoz de la Plataforma a Favor de la A-32 ha confirmado que buscan reivindicar lo que consideran "suyo" y "les han arrebatado", en referencia a la autovía A-32, que, según Rescalvo, iba a transcurrir en "una zona deprimida de Jaén que necesita desarrollarse".

Asimismo, Rescalvo ha reiterado que la de este domingo será "la primera de muchas manifestaciones", si bien ha confirmado que aún no hay fechas concretas para las próximas. En cambio, ha adelantado que su intención es celebrar la próxima en la provincia de Albacete, por la que también discurriría esta autovía, para lo cual van a "iniciar próximamente los trámites necesarios para ello".

"La idea es que cada semana o dos semanas haya movilizaciones y así se nos escuche", ha subrayado Rescalvo, quien también ha precisado que en la marcha no ha habido representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, cuyo alcalde es Gabriel Fajardo (PSOE), pero sí de otros partidos con representación en el Consistorio, como el PP.

Además, a la manifestación se han sumado representantes de los ayuntamientos de otras localidades jiennenses, como Villacarrillo y Puente de Génave, así como de Bienservida (Albacete).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento