Yibril afirma que reconstruir Libia será como la "'Misión imposible' de Tom Cruise"

  • El Primer Ministro libio se refirió así al futuro que le espera al país africano tras la guerra civil.
  • Aseguró que la muerte de Gadafi implica un "renacimiento del país".
  • Se mostró confiado en que los libios cumplan las exigencias de un Estado moderno tras cuatro décadas de dictadura.
El Primer Ministro del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril.
El Primer Ministro del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril.
Jamal Nasrallah / EFE
El Primer Ministro del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril.

El primer ministro interino de Libia, Mahmud Yibril, afirmó este sábado que la muerte de Muamar el Gadafi implica "un renacimiento" del país, pero advirtió que la reconstrucción será como la "Misión imposible de Tom Cruise", según informa ABC.

"Los libios se sienten aliviados, pero la misión de reconstrucción será muy difícil", aseguró Yibril en Jordania durante la sesión de apertura del World Economic Forum para el mundo árabe.

La conferencia está centrada en las repercusiones económicas y políticas de los procesos revolucionarios que desde hace meses se suceden en distintos países del mundo árabe-musulmán.

Al hilo de este argumento, Yibril afirmó que los retos inmediatos a los que se enfrenta el Consejo Nacional de Transición (CNT) incluyen es el desarme de los diferentes grupos que han luchado contra el dictador.

"La restauración de la estabilidad, la confiscación de una gran cantidad de armas y el inicio del proceso de reconstrucción. Hay muchos grupos dispares en Libia y no está claro con qué rapidez van a entregar sus armas", detalló.

El primer ministro se mostró confiado en que los libios logren la unidad nacional y cumplan con las exigencias de un Estado moderno y democrático, a pesar de las cuatro décadas de dictadura de Gadafi.

En cuanto a los aspectos económicos del futuro de Libia, Yibril señaló que las reservas de petróleo deben ser utilizadas para crear otras fuentes de ingresos.

"Los problemas económicos en el mundo árabe no se deben a la falta de dinero, sino más bien a una mala gestión del dinero", subrayó.

La participación de Yibril en este foro, celebrado en un balneario en la orilla jordana, se produce tan solo dos días después de la desaparición de Gadafi, muerto a manos de los rebeldes en su ciudad natal, Sirte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento