Ayuntamiento defiende que el tranvía tiene "carencias y deficiencias" que impiden su puesta en marcha

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, ha afirmado este sábado que el tranvía de la capital tiene "carencias y deficiencias" que impiden su puesta en marcha, que no se realizará hasta que no tenga "plenas garantías de seguridad".

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, ha afirmado este sábado que el tranvía de la capital tiene "carencias y deficiencias" que impiden su puesta en marcha, que no se realizará hasta que no tenga "plenas garantías de seguridad".

En una nota, García Anguita ha asegurado que "la Junta de Andalucía sabe que el tranvía carece de cuestiones fundamentales como el Manual de Autoprotección, la Carta de Derechos y Deberes del Usuario, la Política Tarifaria que requiere una ordenanza municipal". "Incluso carece de la autorización de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, que curiosamente depende de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el tranvía "no podrá circular hasta que la obra esté perfectamente terminada y que sea recepcionada por el Ayuntamiento, pues lo más importante es que el tranvía circule con plenas garantías de seguridad con el menor coste para las arcas municipales".

De este modo, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que "el hecho de que la empresa concesionaria del transporte urbano haya decidido seguir o no seguir con el contencioso que presentó contra el gobierno del PSOE e IU por presunta competencia desleal por la gratuidad del servicio es algo que no tiene nada que ver con la puesta en marcha del tranvía", afirmando que "este Ayuntamiento no hará las cosas con prisas con la única intención de rebañar un puñado de votos, tal y como hicieron el PSOE e IU".

García Anguita ha afirmado que "desea que la puesta en marcha del tranvía se haga cuanto antes, pero que sólo podrá ser realidad cuando las obras estén finalizadas y que el servicio ofrezca una garantía de seguridad del cien por cien". "Aún son muchos los problemas que tiene el tranvía y que hay que resolver poco a poco, y esperamos que contando con la colaboración de la Junta de Andalucía", ha aseverado.

Igualmente, se ha referido al delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivieso, quien "como alumno aventajado de su tío Gaspar Zarrías, no le dice la verdad ni al médico". De este modo, ha apuntado que "hace unas semanas se reunió la Comisión Técnica del Tranvía, en la que la propia Junta de Andalucía reconoció las innumerables deficiencias que quedan por resolver antes de poner en marcha el tranvía".

Informe sobre las deficiencias del tranvía

Así, García Anguita ha instado a Valdivielso "a que se lea los informes que se le han remitido desde el Ayuntamiento y que se estudie las carencias y deficiencias del sistema tranviario de Jaén, que fueron detectadas en el mes de diciembre cuando la empresa 2iT ya informó de esta situación al gobierno del PSOE e IU".

Concretamente, ha puntualizado que el tranvía "carece de equipamientos importantes como los suministros y materiales, la inexistencia de manuales de formación y manuales de mantenimiento, problemas en el trazado —tales como el deterioro del césped artificial y la degradación en canalizaciones—, así como problemas en los sistemas de ayuda a la explotación".

"La empresa 2iT asegura que la señalización ferroviaria también tiene fallos, al igual que ocurre en el sistema eléctrico en los carriles del tranvía, en los que también se han detectado problemas. De igual modo hay numerosas anomalías detectadas en las cocheras y que afectan al mantenimiento del sistema tranviario", ha informado el Consistorio.

En la misma línea, el portavoz municipal ha expresado que "todas estas deficiencias y otras están plasmadas en el documento que entregamos en la Junta de Andalucía el pasado 22 de julio", de igual modo que "había un informe de Alstom, que pertenece a la UTE, en el que se decía que en las cocheras un trabajador podía electrocutarse porque los sistemas eléctricos no tenían llave de seguridad".

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