Los usuarios de la Sanidad Pública en Cartagena puntúan con un notable alto la atención sanitaria

El 91,6 por ciento de los usuarios han descrito como buena o muy buena la calidad de la atención del Complejo Hospitalario Santa María del Rosell durante el primer semestre del 2011, según los datos registrados en la Encuesta de Calidad Percibida que realiza periódicamente la Dirección General de Calidad, de la Consejería de Sanidad y Política Social.

El 91,6 por ciento de los usuarios han descrito como buena o muy buena la calidad de la atención del Complejo Hospitalario Santa María del Rosell durante el primer semestre del 2011, según los datos registrados en la Encuesta de Calidad Percibida que realiza periódicamente la Dirección General de Calidad, de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Así, el gerente del Área II de Salud, Manuel Ángel Moreno, subrayó que estos datos "son un aliento importante para nuestros profesionales, por el esfuerzo que han realizado en estos meses en los que hemos vivido el proceso de apertura del nuevo hospital de Santa Lucía".

Moreno destacó que los datos de esta última encuesta "suponen una importante mejora sobre los obtenidos en el mismo período de 2010, en el que los ciudadanos evaluaron la calidad de la atención con un 87,63 por ciento, frente al 91,6 por ciento obtenido este año".

Asimismo, resaltó que "el 79,4 por ciento de los usuarios ingresados en el hospital han puntuado con un 8 o más su satisfacción con el trato recibido en el recinto", y remarcó que el hospital de Cartagena obtiene una puntuación media de 8,44 puntos sobre 10 en satisfacción global de los usuarios, "lo que supone otra mejora también con respecto al 7,93 obtenido en el año 2010".

Y es que, para el gerente del Área II de Salud, otro de los datos relevantes de la encuesta es que el 92,9 por ciento de los usuarios consideran que la profesionalidad del personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes es buena o muy buena.

"Contamos con excelentes profesionales en una plantilla que, sólo en el Complejo Hospitalario Santa María del Rosell, supera los 450 facultativos y los 1.500 trabajadores entre personal de enfermería, auxiliares y técnicos especialistas", agregó Moreno.

Por otro lado, el 94 por ciento de los usuarios opinan que el personal médico tuvo siempre o casi siempre un trato amable con ellos. Este dato es extensible, en el mismo porcentaje, al personal de enfermería y matronas en servicios obstétricos. Según Moreno, este parámetro es especialmente importante "ya que nuestros usuarios permanecen ingresados en nuestras instalaciones una media de cinco o seis días".

En total, el cuestionario realiza una batería de más de 60 preguntas a los pacientes ingresados en los servicios médicos, quirúrgicos y obstétricos del hospital del Área 2 de Salud con el objetivo de obtener indicadores globales de satisfacción y calidad, que, según Moreno, "nos sirven para obtener referencias de mejora que nos permitan conocer en qué dirección debemos progresar".

Uno de los objetivos del hospital para este año es dar prioridad a la calidad asistencial con distintas iniciativas que se pondrán en marcha, entre las que el gerente del Área destacó "un ambicioso proyecto para el Servicio de Atención al Usuario que agilice las peticiones de los usuarios y en el que se integrarán temas como la seguridad del paciente".

La asistencia sanitaria en atención primaria

Recientemente, se han obtenido y analizado los resultados de la misma encuesta para la calidad en la asistencia sanitaria en Atención Primaria en donde los pacientes de los centros de salud han valorado con un 7,8 de puntuación media su satisfacción general.

De entre los medidores más destacados y que han recibido una valoración más alta por los usuarios, se encuentran los indicadores relativos a la calidad científico técnico de "nuestros médicos y nuestro personal de enfermería que trabaja en este primer escalón de acceso al sistema sanitario con un valor de cumplimiento de 91 sobre 100".

En igual medida, se ha obtenido esta misma proporción en cifras en cuanto a la competencia profesional global y en la relación interpersonal "que se mantiene entre el usuario y el personal sanitario y administrativo ya que el trato al paciente es un factor muy importante para nosotros ".

Finalmente, ha destacado que lo importante de todos estos datos es que "los indicadores de calidad percibida de esta encuesta mejoran comparativamente entre el año 2010 al 2011 y que tenemos que seguir mejorando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento