Miles de personas marchan en Madrid para protestar contra los recortes en educación y "dar un toque de atención"

Miles de personas han iniciado esta sábado en Madrid la primera manifestación estatal para protestar contra las medidas de ajuste presupuestario en el sistema educativo público aplicadas en varias comunidades autónomas, en lo que esperan sirva para "dar un toque de atención" a los gobiernos regionales y central.

Miles de personas han iniciado esta sábado en Madrid la primera manifestación estatal para protestar contra las medidas de ajuste presupuestario en el sistema educativo público aplicadas en varias comunidades autónomas, en lo que esperan sirva para "dar un toque de atención" a los gobiernos regionales y central.

Desde las 12.15 horas los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la marcha que ha partido desde la Glorieta de Atocha bajo el lema: 'Contra los recortes. En defensa de la educación pública'. La manifestación concluirá en la plaza Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega leerá un manifiesto.

Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo entonando varias canciones, los manifestantes con una amplía presencia de camisetas verdes se han dirigido a su destino portando pancartas de protestas contra los recortes.

Entre las pancartas de asistentes se podían leer reivindicaciones como: "Escuelas clasistas dividen", "Privatizan para endoctrinar" o "El dinero público, a escuela pública", entre otros.

Algunos manifestantes han empezado a gritar cánticos exigiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Los gobiernos deberían tomar buena nota de esta protesta", ha advertido Toxo antes de iniciar la marcha, al tiempo que ha expresado su temor a que los recortes iniciados en algunas regiones pueden provocar un "serio retroceso" en el sistema educativo. "Esta política se desentiende de las personas y buscan sólo atender los intereses financieros", ha agregado Méndez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también en la cabecera de la manifestación, ha reclamado que el derecho a la educación no se convierta en un "negocio para unos cuantos", por lo que ha instado a destinar "más recursos" al sistema educativo.

Por su parte, el presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha querido aclarar que este "toque de atención" no va contra una administración "en concreto", y ha aconsejado al Gobierno que salga del 20N que considere la educación como un "pilar básico" que hay que preservar pese a la crisis.

Manifiesto en defensa de la educación

Los sindicatos de profesores han denunciado en su 'Manifiesto en defensa de la educación pública' que los gobiernos "hacen pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado" y alertan de que los recortes que se están aplicando en varias comunidades autónomas "suponen la disminución de la calidad y equidad de la educación que recibe el alumnado".

Con este documento, leído por la actriz Pastora Vega al término de la manifestación, docentes y padres de alumnos han querido subrayar que la enseñanza pública es la "única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos".

Así, proponen situar a la educación en el "eje de las prioridades" políticas, sociales, ciudadanas y familiares; aumentar el prestigio del profesorado frente a las descalificaciones de "algunos políticos"; financiar "adecuadamente" la enseñanza y "protegerla" de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la "mala gestión" de la crisis económica.

"Exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas", proponen en su manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento