Junta pide al alcalde que "no dilate más" el tranvía y exija "daños y perjuicios" a la empresa que lo paralizó

Valdivieso, "satisfecho" por la resolución judicial, acusa al alcalde de "usar el tranvía como ariete político para hacer feliz a Arenas"

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivieso, ha pedido este sábado al alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "no dilate más" la puesta en marcha del tranvía de la capital y que exija "responsabilidades por daños y perjuicios" a la empresa de autobuses de Herederos de José Castillo S.L., que interpuso el recurso judicial que ha paralizado la obra durante cuatro meses.

En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de la Consejería de Obras Públicas ha subrayado la "satisfacción" del Gobierno andaluz con la resolución judicial conocida este viernes, que declara "caducado" el recurso de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses puesto que ésta no había formalizado la demanda en el plazo establecido, según decretaba el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén.

Así, Valdivieso ha indicado que, aunque la Junta ha mantenido un "total y absoluto respeto a la Justicia" con respecto a estas medidas cautelares que han supuesto la paralización de las obras desde mayo, a su juicio "se ha demostrado que estas medidas no tenían ningún tipo de sentido" y ha lamentado que, por contra, "han supuesto un grave perjuicio para la ciudad de Jaén".

De este modo, el delegado ha apuntado que esta parálisis del sistema tranviario —que considera "poco lógico, pues se estaban realizando las mismas pruebas que se hacen en todas las ciudades con este transporte"— ha afectado "gravemente a la ciudadanía, a la infraestructura y a esos 50 trabajadores contratados que les faltaban cinco días para terminar los cursos para conducir tranvías".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento jiennense, y en concreto al regidor municipal, que "reaccione de una vez por todas frente a este tipo de agresión de la empresa de autobuses y le pida daños y perjuicios". "El alcalde tiene que posicionarse con su ciudadanía y sus ciudadanos", ha urgido, criticando que Fernández de Moya "estaba simple y llanamente poniendo impedimentos para poner en marcha el tranvía y agarrándose como a un clavo ardiendo a que era una decisión judicial la que le impedía poner en marcha el tranvía".

En este sentido, Valdivieso ha acusado al Consistorio de "utilizar el transporte como ariete político para hacer feliz a su jefe, el líder del PP-A, Javier Arenas, más que a la ciudadanía".

Su funcionamiento en mayo era "inminente"

Igualmente, el delegado provincial ha solicitado que el tranvía se ponga en funcionamiento "cuanto antes, en la fecha más próxima posible", y "que no lo dilaten más, porque es una infraestructura que se está deteriorando y que luego va a costar mucho más poner en marcha".

Así, ha recordado que cuando las obras del tranvía fueron paralizadas "a cinco días de terminar el curso para los trabajadores y con las pruebas dando resultados perfectamente", por lo que "la puesta en marcha y normalización del transporte era inminente". No obstante, ha remarcado que "el problema es que, después de cuatro meses de paralización, va a costar mucho más ponerla en marcha".

"Lo mismo que la Junta ha cumplido con la ciudadanía construyendo la infraestructura en cuerpo y forma, ahora le toca al Ayuntamiento cumplir con su parte", ha aseverado, lamentando que su puesta en funcionamiento "va a costar a ciudadanos un dinero que no tenían por qué abonar".

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