San Tirso de Abres se vuelca con la visita de los Príncipes de Asturias

Los vecinos de San Tirso de Abres, el municipio más occidental de Asturias, se han volcado este soleado sábado ante la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes han recibido una calurosa acogida.

Los vecinos de San Tirso de Abres, el municipio más occidental de Asturias, se han volcado este soleado sábado ante la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes han recibido una calurosa acogida.

Al mediodía han llegado los Príncipes de Asturias a este concejo galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar 2011, donde el Grupo Folclórico Brisas del Eo ha interpretado la Jota de San Tirso.

Minutos después, han participado en una visita guiada por el Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo y han presenciado una demostración de jóvenes del concejo montando moscas de pesca junto a gancheros veteranos.

Posteriormente, los Príncipes se han acercado a saludar a los miembros del Jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y de la Asociación de Mujeres Rurales 'Renacer'.

Sobre las 12.30 horas, don Felipe y doña Letizia han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de San Tirso de Abres y han sido obsequiados por la corporación municipal con réplicas del salmón de oro personalizadas.

Tras su visita al Consistorio, han descubierto una placa conmemorativa en la plaza del Ayuntamiento y han visitado la exposición fotográfica de algunas de las actividades de la Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres.

Seguidamente, ha comenzado el acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias al que han asistido el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y el presidente de la Junta General, Fernando Goñi, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el Príncipe ha resaltado su satisfacción por regresar a "esta bellísima tierra del occidente de Asturias" 15 años después de que Castropol recibiera el mismo premio, al tiempo que hizo referencia a los gallegos que comparten vecindad con San Tirso de Abres al otro lado del Eo.

Don Felipe ha destacado, igualmente, el mérito de ser solidarios de "forma convencida, pronta y ejemplar". Por ello, ha elogiado el trabajo "largo y tenaz" de la comunidad vecinal de San Tirso de Abres que le ha hecho merecer "justamente" el galardón por su compromiso con la tradición y la cultura, así como por su hospitalidad y trabajo en común para combatir el aislamiento.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Asturias por parte de la Banda de Gaitas de Vegadeo. Posteriormente, los Príncipes se han dirigido hacia el patio del Colegio Público de San Tirso de Abres para visitar una muestra de oficios y costumbres tradicionales del Grupo de Portadores de Tradición Oral de San Tirso del Eo, como elaboraciones de jabones, cestería o mayado de sidra, entre otros.

Don Felipe y doña Letizia se han acercado, también, a la iglesia de San Salvador para contemplar el retablo y los trabajos de recuperación realizados con aportaciones de la comunidad vecinal y, en especial, una imagen réplica en talla de madera de la Santina; y al Centro Social de Personas Mayores para conocer los talleres de envejecimiento activo que desarrolla la Asociación de Tercera Edad San Salvador.

Sobre las 14.00 horas comienza el almuerzo ofrecido por la Fundación Príncipe de Asturias en honor de los Príncipes y los vecinos de San Tirso de Abres en el polideportivo municipal, con el que se cierra la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento