La Xunta censura a Blanco porque "no es de recibo" la "discriminación" de los puertos de Vigo y Ferrol de la red básica

Censura que tampoco aparece "ni la Plisan, ni la plataforma logística que habrá que establecer en el entorno de A Coruña"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha recriminado que "no es de recibo que el ministro ——en alusión a José Blanco— que el miércoles asumió el éxito" de la inclusión del Corredor Atlántico en la red prioritaria europea, "ahora no responda a la discriminación que padecen Vigo y Ferrol —cuyos puertos no se incluyen en la red básica— puesto que no están recogidos en ese mapa de infraestructuras prioritarias".

En declaraciones a los medios tras un acto de apoyo a los candidatos populares al Congreso que ha tenido lugar en Santiago, Hernández ha dicho que al Gobierno gallego le gustaría saber "si el Ministerio va a tomar alguna decisión al respecto, o si va a dejar como en el resto de cuestiones el tema para el siguiente gobierno del Estado".

En un comunicado, el Gobierno gallego ha asegurado que ha dirigido una carta al Ministerio de Fomento en la que apunta que el documento europeo del Corredor Atlántico hecho público el viernes contiene discrepancias con la planificación ferroviaria de Galicia, así como con sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos. Por ello demanda al Estado que explique el contenido de la proposición elevada a la Comisión Europea.

De este modo, en las declaraciones a los medios, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha demandado conocer "cuál es la razón por la que no coinciden los planos de la Unión Europea y los planos que hizo público el Ministerio".

En este sentido, Hernández ha pedido "aclarar todas estas cuestiones", porque "a día de hoy, la realidad es que Vigo y Ferrol están olvidados de esa red europea".

AUSENCIAS

En la misiva, el Ejecutivo autonómico destaca que "llama poderosamente la atención" que se incluya en la red básica europea el puerto de A Coruña "y no los de Vigo y Ferrol-San Cibrao", a la vez que censura que "tampoco aparecen en ninguna de las redes los puertos de Marín y Vilagarcía".

Según explica la Xunta de Galicia, aunque aparece recogida la terminal intermodal de Monforte de Lemos, "no aparece ni la Plisan, ni la plataforma que habrá que establecer en el entorno de A Coruña, de acuerdo con lo que se recoge en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías de España".

Además, se solicita al Ministerio conocer las razones por las que se eliminaron de la planificación de su departamento actuaciones "inicialmente previstas" como el caso de la conexión Ourense-Lugo por autovía, o "incluso" conexiones viarias existente como la que une Ourense con Santiago

Entre las "discordancias", la Xunta ha criticado que en el mapa de red ferroviaria de viajeros, la línea A Coruña-Lugo-Ourense "clasificada en la red global, aparece en los mapas como línea convencional". Junto a esto, ha recordado que el Pacto do Obradoiro también contempla el tramo Lugo-Ourense como "una línea de alta velocidad que tendría que entrar en servicio a finales de 2015".

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