Los McCann: "Nos derrumbamos cuando sospecharon de nosotros por la desaparición de Madeleine"

  • La madre de la niña británica desaparecida en 2007 mantiene la esperanza de que su hija está viva.
  • Revelan que cuando fueron declarados sospechosos de forma oficial, aunque luego fueron absueltos de toda implicación.
  • Critican a los medios por su falta de "responsabilidad", al publicar "cualquier cosa sin cerciorarse de si era cierto o no".
Imagen de archivo de Gerry y Kate McCann.
Imagen de archivo de Gerry y Kate McCann.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Gerry y Kate McCann.

Kate McCann, la madre de Madeleine, la niña británica desaparecida en el Algarve portugués en 2007, mantiene la esperanza de que su hija está viva y, por ello, continúa su búsqueda, un proceso doloroso en el que se ha derrumbado varias veces, sobre todo cuando convirtieron al matrimonio en sospechoso.

"Nos derrumbamos aún más", contesta Kate, en una entrevista en la que comparece junto a su marido Gerry; una entrevista en la que se emociona cuando se refiere a ese momento de la investigación en el que inicialmente ella, y luego él, fue declarada de forma oficial sospechosa tras ser interrogada aproximadamente once horas.

Madeleine desapareció del apartamento en el que pasaba las vacaciones con su familia la noche del 3 de mayo de 2007. Estaba a punto de cumplir cuatro años y aquella noche se quedó sola con dos hermanos gemelos de dos años, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Pregunta. Fueron en un principio apuntados como sospechosos, después fueron exonerados de toda implicación e incluso fueron indemnizados. ¿Como vivieron el pasar a ser sospechosos de la desaparición de su hija?.

Kate McCann. Tuvo un efecto devastador. Pensábamos que no podíamos sufrir más de lo que habíamos sufrido desde el día del rapto, pero luego llegó esto y nos derrumbamos más, sobre todo porque pensábamos que esto significaba que ya no la iban a buscar más, que allí se paraba su búsqueda. Esto fue lo mas terrible de todo.

Gerry McCann. Nos intentaron desestabilizar, desequilibrar para así restarnos credibilidad y empezaron a contar mentiras, manipulaciones, cosas inciertas con las que se debilitaba nuestra búsqueda.

P. Y esto ¿les ha hecho desconfiar en el sistema judicial, en el policial y en los periodistas?...ahora no se les ve tanto en los medios como en los primeros meses del suceso.

G. M. Nos ha hecho mas cínicos desde luego sobre las relaciones con la prensa porque faltó responsabilidad. Los medios no paraban de contar cualquier cosa que se filtrara sobre nosotros sin cerciorarse de si era cierto o no.

K. M. Pero al mismo tiempo sabíamos que los medios también nos podían y nos pueden ayudar a encontrar a Madeline, así que gracias por tu ayuda.

P. Por eso, también ha escrito el libro "Madeleine" para recaudar fondos y poder continuar financiando las investigaciones que ustedes mantienen para dar con el paradero de su hija. Un libro que presentó el pasado miércoles en Madrid y que, según comenta, ha sido una especie de terapia.

K. M. Ha sido una catarsis de algún modo, una válvula que sueltas; ha tenido un efecto terapéutico el poder soltar las emociones y comenzar a escribir a partir de mis diarios. A veces me ha embriagado tanto la emoción que tenía que dejarlo.

G. M. Los diarios de Kate eran tan exhaustivos y tan precisos. Kate es mejor escritora que yo (sonríe).

K. M. Yo escribo y Gerry habla (sonríen ambos).

P. Las investigaciones de las empresas que han contratado ¿qué es lo que dicen?

G. M. El principal sospechoso de su desaparición es un hombre de unos 35 años que medía 1,70, que tenía el pelo oscuro ligeramente más largo en la nuca que en la frente. Iba bastante cubierto para la época, que era 3 de mayo, con una chaqueta negra y con pantalones como beis o algo así. Una amiga que iba con nosotros lo vio de perfil y otra familia dio una descripción idéntica de un hombre llevando en brazos a un niño o una niña aquella noche.

K. M. La investigación policial para encontrar a Madeleine se cerró en 2008 y desde ese momento estamos solos con nuestro equipo de investigadores buscando a Madeleine. Ahora, no obstante, la policía metropolitana del Reino Unido está revisando todo el caso y la documentación del mismo.

P. Recientemente una niña que fue vista en la India por una ciudadana británica fue confundida con Madeleine ¿cuantos mensajes les han llegado en este sentido?

G. M. Hemos recibido cientos de ellos: nosotros, nuestros investigadores, la Policía...Se nota bastante rápido si son engaños o si puede ser algo serio. En un par de ocasiones, nosotros mismos hemos visto fotos de niñas que se parecían a Madeleine y hemos tenido que descartarlas después, como la de la India, pero esto es muy esperanzador porque significa que la gente la sigue buscando.

K. M. Agradeceríamos a los españoles que miraran la fotocomposición de la contraportada del libro y que está también en nuestra web www.findmadeleine.com, en la que se puede ver el aspecto que tendría ahora nuestra hija con ocho años, no con cuatro, cuando fue raptada.

P. ¿Como ha querido cerrar ese libro?

K. M. El final es muy esperanzador porque no existe ninguna prueba de que Madeleine esté muerta o malherida. Por lo tanto, hay mucha esperanza de que la volvamos a encontrar. En cualquier parte del mundo es posible que la volvamos a encontrar. Todavía queda mucho por hacer.

"No es posible describir en palabras nuestro amor por ella -dice Kate en las últimas páginas del libro-. Nunca la abandonaremos. No permitiremos que nuestra historia acabe aquí. (...) Si usted tiene cualquier tipo de información que pudiera guardar relación con la desaparición de Madeleine, le rogamos que la comparta con nosotros. Necesitamos su ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento