M.Díaz Trillo asegura que se ha hecho "lo mejor" para el Guadalquivir porque se da "garantía jurídica"

Critica la visión "caduca" del PP que en materia de agua "no ha bajo de Despeñaperros"
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Ante Los Medios
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Ante Los Medios
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Ante Los Medios

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado convencido este sábado de que la decisión de revertir el cien por cien de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir al Gobierno de la Nación es "la mejor solución" ya que se dan "todas las garantías jurídicas" para su gestión.

En declaraciones a los periodistas en la aldea de El Rocío (Huelva), donde ha inaugurado el Primer Encuentro de Asociaciones de la Prensa de Sevilla, Huelva y Cádiz en Doñana, Díaz Trillo ha explicado que se devuelven todas las competencias porque "al no haber seguridad jurídica suficiente" desde la Junta de Andalucía consideraban que esta decisión era "la mejor".

"Ese aspecto de inseguridad jurídica que se abría, sobre todo para el personal, para la adscripción de medios materiales y económicos ha hecho que se considere que lo mejor es lo que se ha hecho, para prestar un servicio público de calidad en materia de agua y con todas las garantías de seguridad para trabajadores y usuarios", ha resaltado Díaz Trillo.

En este sentido, ha remarcado que "se tenía abierta una vía que mantiene intacta las máximas aspiraciones del pueblo andaluz, que se manifestó en referéndum" y además "el Parlamento andaluz respaldó la iniciativa de delegación de competencias" y por tanto "estaba ahí ese camino, que es un camino directo y jurídicamente seguro".

De este modo, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que tanto el Gobierno central como autonómico han trabajado "hasta el límite" y en un ambiente de "absoluta lealtad" entre ambas administraciones.

En esta línea, ha anunciado que en el marco de cerrar un acuerdo satisfactorio, este lunes se celebrará un encuentro de la mano de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir para trabajar "como se ha hecho en estos seis meses con absoluta lealtad y cooperación" al objeto de "prestar este servicio que hemos venido prestando".

Además, ha señalado que esta nueva situación para el Guadalquivir pone de manifiesto "la gestión eficaz y con réditos extraordinarios desde el punto de vista social, económico y medioambiental" que se ha llevado a cabo en este tiempo.

"El ritmo de resolución de expedientes da prueba de que ha sido una gestión eficiente", ha agregado el consejero, que ha resaltado a modo de ejemplo, la puesta en servicio de regadío de 200. 000 hectáreas que han servido de desarrollo para muchas comarcas o la regularización de circunstancias que no lo estaban.

En definitiva, se trata de una hoja de servicios "excelente" la que se ha llevado a cabo con la gestión andaluza del Guadalquivir y en este último tramo "se ha seguido el mismo ritmo de la Conferencia Hidrográfica del Gualdalquivir", ha apuntado el titular de Medio Ambiente.

Por su parte, el consejero ha asegurado que este próximo lunes "se garantizará esa prestación del servicio público de calidad y con toda seguridad para usuarios y trabajadores".

Críticas al pp

De otro lado, Díaz Trillo ha lamentado la postura del PP sobre este asunto, que a su juicio, pone de relieve que "en materia de agua no ha bajado de Despeñaperros y está todavía con una visión absolutamente caduca de la gestión del agua", cuando se ha realizado esta gestión "desde la cercanía a Andalucía" y ha sido "eficiente y medioambientalmente sostenible".

Por ello, considera que sobre este tema "no se sabe donde está el PP", ya que cuando se gestionaba el Guadalquivir desde Andalucía "criticaba y ahora y también", por lo que, en su opinión, esta formación "no sabe, no contesta sobre los grandes temas" para el territorio andaluz.

"El mayor irresponsable ha sido siempre el PP, que incluso reclama la reunión del Pacto Andaluz del Agua, donde no está, y sí toda Andalucía", ha concluido José Juan Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento