Las asociaciones de vecinos de Sámano creen que el interventor no debió proponer disolver la Junta

Afirman que la deuda de Sámano proviene, no sólo de la etapa de gestión de Javier Eguren, sino de la de su predecesor, Ángel Llano
Sámano
Sámano
AA.VV.
Sámano

Las asociaciones de vecinos de Sámano han criticado las declaraciones del interventor municipal de Castro Urdiales en las que planteaba la disolución de la Junta Vecinal ya que, a su juicio, "primero hay que valorar la situación y comparar bien los hechos".

"Creo que un habilitado nacional no debería haber hecho ese tipo de declaraciones", ha opinado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de las asociaciones de vecinos de la pedanía, Michelle Meulemans, quien ha abogado por realizar un estudio sobre la deuda de la pedanía que —ha asegurado— proviene, no de la Ejecutiva presidida por el ex socialista Javier Eguren, ahora en el PRC, sino de la anterior, la del independiente Ángel Llano, que "no se liquidaron y se han ido acumulando".

Meulemans ha hecho estas declaraciones tras examinar "los pocos datos" que le hna facilitado sobre la situación económica de la pedanía.

Además, ha explicado que el nuevo pedáneo de Sámano, Fermín Urquijo (Unión Independiente de Sámano) ha convocado, desde que, asumió la Presidencia de la Junta dos reuniones a los vecinos para abordar la situación económica.

Sin embargo, Meulemans ha asegurado que en ninguna de las dos reuniones, a las que acudieron representantes de la Asociación —en una, ella misma— no se presentó ningún tipo de documentación que contrastar.

"Entonces yo no puedo opinar ni puedo posicionarme porque no tengo materialmente las pruebas", ha explicado Meleumans, quien ha señalado que actualmente no hay relación entre el pedáneo y la Asociación de Vecinos de Sámano, que agrupa a las tres que existen en la pedanía.

"Siempre es lo mismo, siempre se reitera en la deuda que ha encontrado, en la falta de información...", ha lamentado la portavoz de estas asociaciones.

Por otra parte, la representante vecinal ha lamentado que el equipo de Gobierno de Castro Urdiales (PP-PRC) no haya permitido que la Asociación de Vecinos de Sámano participe en las comisiones informativas o en las reuniones en las que la Corporación analizará la situación económica que atraviesa la pedanía a pesar de que lo solicitó.

Meulemans ha criticado que su petición de asistir a ellas no tuvo "ninguna" respuesta, salvo la aportada por el concejal de Juntas Vecinales, Javier Virto, en los medios de comunicación rechazando la propuesta.

A su juicio, esta postura del equipo de Gobierno de no permitir a los representantes vecinales participar de las reuniones sobre la pedanía "no es adecuada" y ha defendido el papel de la Asociación como un "interlocutor válido" que ya ha trabajado, con "buenos resultados", en la resolución de otros problemas de Sámano.

Meulemans ha considerado que la actual situación de la pedanía requiere una "buena participación ciudadana" para que los vecinos pudieran estar "enterados de primera mano de lo que ha ocurrido en Sámano". SOLUCIONES

Por otra parte, y tras asegurar que desconoce lo ingresos y los gastos de la anterior Junta Vecinal, ha opinado que la solución a los problemas de la pedanía es "muy complicada".

Por este motivo, ha defendido la necesidad de que la Asociación cuente con "información veraz y de primera mano" y no sólo a través de los medios de comunicación.

En cuanto a las posibilidades que el Consistorio tiene de ayudar a la Junta, ha asegurado que se trata de algo "muy complicado" en la situación económica en la que está atravesando, en general, el país, y concretamente el Ayuntamiento de Castro Urdiales que —ha dicho— "tiene una deuda impresionante de muchos millones". "¿De dónde piensan ellos ayudar con un crédito?", se ha cuestionado.

Por otra parte, y en relación con el polideportivo de Sámano y su repercusión en la deuda —asunto que se abordará en la próxima reunión sobre la pedanía—, ha recordado que, antes de ejecutarse, ella ya se opuso a él por considerar que había otras "necesidades prioritarias".

"Sí, está muy bien que tengamos un polideportivo pero si en nuestro pueblo no tenemos una red de saneamiento ni había una red de agua integral, lo fundamental era primero dar ese servicio a los vecinos antes que un polideportivo", ha opinado Meulemans, quien ha añadido que la "cuota" a pagar por tener esta infraestructura era "muy alta para que una Junta la hiciera frente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento