Las colegiaciones de abogados aumentan en Valladolid un 65% antes del cambio de normativa que exigirá un examen

El Colegio de Abogados de Valladolid ha registrado en lo que va de año 96 nuevas matrículas, lo que supone un 65 por ciento más que los 58 letrados que se inscribieron en la asociación profesional en 2010. Cabe recordar que el próximo 31 de octubre entra en vigor la nueva Ley de la Abogacía, que recoge un nuevo sistema con un curso formativo y un examen de acceso para que los titulados puedan colegiarse.

El Colegio de Abogados de Valladolid ha registrado en lo que va de año 96 nuevas matrículas, lo que supone un 65 por ciento más que los 58 letrados que se inscribieron en la asociación profesional en 2010. Cabe recordar que el próximo 31 de octubre entra en vigor la nueva Ley de la Abogacía, que recoge un nuevo sistema con un curso formativo y un examen de acceso para que los titulados puedan colegiarse.

En declaraciones a Europa Press, el decano de los abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, ha apuntado que se trata de unas cifras elevadas con respecto a los nuevos colegiados aunque ha recordado que el número ya rondó el centenar en los años siguientes a la 'vacatio legis' de la Abogacía, que se aprobó a finales de 2005.

Estos seis años han servido como período de desarrollo de la nueva normativa, que incluye como requisito para acceder al ejercicio de la profesión un curso de formación y un examen final. Con esta nueva regulación a punto de entrar en vigor —lo hará el próximo 31 de octubre— han sido muchos los titulados en Derecho que han decidido colegiarse en los últimos meses para evitar la hipótesis de tener que seguir el nuevo proceso.

Hasta mediados del mes de octubre, el Colegio vallisoletano ha registrado 96 nuevas matrículas —61 de ellas para ejercer la profesión y 35 como no ejercientes—, y en la próxima Junta Directiva se aprobará el acceso a la colegiación de al menos un nuevo profesional, por lo que la cifra definitiva podría rondar el centenar.

El último dato conocido supone un incremento del 65 por ciento con respecto a los 58 nuevos colegiados que se sumaron en 2010, cuando 16 de ellos eran no ejercientes —titulados en derecho que no se van a dedicar profesionalmente a la abogacía y que abonarán una cuota reducida—.

La realización del nuevo máster supondrá unas 600 horas de clase más otras 900 de trabajo personal que, como ha puntualizado Verdugo, tendrá una extensión temporal "aproximada" de "algo menos" de un año.

Una vez desarrollada esta formación, los aspirantes a letrados deberán poner a prueba su aptitud en una prueba de evaluación dirigida a comprobar la formación práctica suficiente para el ejercicio profesional. Serán convocadas por los ministerios de Justicia y Educación y, como ha recalcado Verdugo serán controladas por los propios colegios de abogados.

"calidad contrastada"

Este hecho, según el decano del Colegio vallisoletano implica que la "calidad" de los nuevos abogados estará "contrastada" por los propios profesionales. Para Jesús Verdugo, tanto los propios interesados como los ciudadanos se verán beneficiados por esta "formación de calidad". Asimismo, ha considerado que "pensar que un recién titulado pudiera defender un recurso de casación" es "un desideratum", algo que, como ha subrayado, ya opinaba cuando él mismo se colegió hace 35 años.

Verdugo ha reconocido que algunos de los nuevos colegiados han formalizado su matrícula "por si acaso" para evitar la futura realización del máster, y al mismo tiempo les ha criticado porque la Abogacía es, a su juicio, una profesión en la que se requiere una "actualización" constante. "Si yo estoy sin ejercer tres años, el vuelco que hay en materia de legislación en ese tiempo me obligaría a volverme a actualizar", ha considerado.

El representante de los abogados de Valladolid ha recordado que el Colegio, cobra una cuota de alta que, al tratarse de una de las más elevadas de España, incluye "beneficios" como el servicio médico privado, la póliza de responsabilidad civil y los pagos del Consejo Regional y General.

A este respecto, ha puntualizado que el Colegio actúa "como una central de compras", por lo que consigue un precio para el seguro sanitario "mucho más económico" que si los abogados tuvieran que acudir personalmente a los servicios de una aseguradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento