Diputaciones retrasarán sus presupuestos hasta conocer las previsiones del Gobierno, e incluso Burgos estudia prorrogar

La mayor parte de las diputaciones provinciales de Castilla y León ha anunciado que retrasará la aprobación de sus presupuestos de 2012 hasta que se conozcan las previsiones de los ingresos procedentes del Estado, y, del mismo modo, las transferencias procedentes de la Junta, que también ha aplazado sus cuentas del próximo ejercicio.

La mayor parte de las diputaciones provinciales de Castilla y León ha anunciado que retrasará la aprobación de sus presupuestos de 2012 hasta que se conozcan las previsiones de los ingresos procedentes del Estado, y, del mismo modo, las transferencias procedentes de la Junta, que también ha aplazado sus cuentas del próximo ejercicio.

Los casos más particulares son el de la Institución provincial Burgos, cuyo presidente, César Rico, ha asegurado que valora la posibilidad de que se prorroguen el próximo año los presupuestos del presente ejercicio; el de León, cuya dirigente, Isabel Carrasco, ha explicado que la ausencia de cuentas estatales y regionales, por el momento, no afecta al calendario de la Diputación; y en Zamora, donde la Institución considera que no se puede esperar a conocer los PGE.

Caber recordar que todas las diputaciones están gobernadas por el Partido Popular y buena parte de ellas ha expresado que, por el momento, aplaza la aprobación hasta conocer los datos. No obstante, la Institución abulense ha señalado a Europa Press que todavía no se ha visto obligada a adoptar una postura al respecto, ya que habitualmente elabora sus cuentas a finales de noviembre, pero son conscientes de que dependen "de los ingresos del Estado y de la Junta", por lo que esperarán a esa fecha.

En Burgos, en cambio, el presidente aseguró que se valora la posibilidad de que la Institución provincial "prorrogue los presupuestos de 2011 para el próximo ejercicio". Una situación a la que afirmó se ha llegado tras la "ausencia de cualquier tipo de información económica" por parte del Ejecutivo Central, un escenario que genera dificultades para realizar cualquier tipo de previsión.

Sin embargó, Rico matizó que lo que sí que va a hacer el Equipo de Gobierno provincial es trabajar es un "borrador inicial", que posteriormente se trasladará al resto de grupos (PSOE y UPyD) para ver si es posible llegar a un acuerdo serio.

En León, como ha señalado la prensa local, en información recogida por Europa Press, el proceso de elaboración de los presupuestos de 2012 "no se parará" porque la presidenta, Isabel Carrasco, ha descartado bloquear los trámites pese a la decisión de la Junta de Castilla y León de esperar a la publicación de los datos oficiales del Estado.

Isabel Carrasco considera que la situación de "prórroga" de los gobiernos central y regional no afecta a la elaboración del presupuesto de la Institución, por lo que pretenden seguir adelante de acuerdo al calendario fijado, que según las previsiones, culminará con la aprobación de las cuentas en el Pleno antes de fin de año.

En el caso de la Diputación de Palencia, el PP presentará una moción para su debate y votación en el próximo pleno de la Corporación provincial, que se celebrará el 27 de octubre, con la que pretenden que se paralice la elaboración del Presupuesto para el próximo año hasta que se conozcan los ingresos que aportará el Estado.

No obstante, su presidente, José María Hernández, aseguró a la prensa local que la Institución provincial palentina tiene preparado ya un documento con los gastos que pretende realizar en el 2012.

"sin urgencia" en segovia

En la provincia salmantina, la Diputación sal no tiene previsto presentar presupuestos hasta que se conozcan las cantidades de los ingresos a cuenta del Gobierno y la Junta, mientras que la Institución provincial de Segovia considera que actualmente los presupuestos no son una materia de "urgencia", por lo que seguirán con el plazo para aprobarlos antes de fin de año.

Mientras tanto, la idea de la Diputación Provincial de Soria es contar con presupuestos para el año 2012 y aprobarlos en el entorno del mes diciembre de este año. El año pasado ya se aprobaron en dicho mes, con un importe de 58,8 millones.

En Valladolid, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que accedió al cargo el pasado mes de junio después de 18 años de Presidencia de Ramiro Ruiz Medrano, ha explicado que la ausencia de datos estatales y, por consiguiente, de la Junta, retrasarán la aprobación del Presupuesto hasta "muy entrado el mes de diciembre".

Carnero ha considerado que es "muy difícil" hacer unos presupuestos con la situación actual porque "no hay reglas del juego" y además en los últimos años el Gobierno ha obligado a las diputaciones a devolver parte de los ingresos realizados por impuestos debido a las "previsiones erróneas".

Por último, en Zamora, el vicepresidente primero, José María Barrios, ha reconocido que la Institución se trabaja ya en los presupuestos del próximo año. El representante ha explicado que, a pesar de la situación "especial", no cree que puedan esperan a que se aprueben los Generales del Estado para sacar adelante los de la Diputación, y recordó que los provinciales suelen salir adelante a principios de cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento