La Dama de Elche vuelve a casa, pero sólo de visita

El busto ibérico de la Dama de Elche ya se encuentra en su tierra de origen, 41 años después de su última visita a la ciudad y 109 años después de su hallazgo, donde permanecerá seis meses en el Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad (MAHE). A las 21.22 horas del martes llegó, en furgón blindado, al Palacio de Altamira de Elche.
La Dama de Elche llega a la ciudad alicantina
La Dama de Elche llega a la ciudad alicantina
Efe

La Dama de Elche contará con una sala exclusiva para su exposición, una bóveda almohade del siglo XII ubicada en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

Además, estará arropada por una muestra de arte ibérico en la que habrán otras piezas importantes, como la Dama de Caudete, decidas por otros ayuntamientos.

Un caluroso recibimiento

Cerca de unas ochocientas personas, según fuentes de la Policía Local, esperaban la llegada del vehículo de seguridad que transportaba la Dama de Elche, que, nada más hacer su aparición por el MAHE, fue recibido con aplausos y vítores hacia el busto ibérico.

Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Elche, Diego Maciá, y diferentes ediles del equipo del Gobierno municipal.

La urna expositiva, en cuyo se interior se halla el busto ibérico, será desembalada una vez transcurran "unas doce horas", tiempo establecido por los especialistas en conservación para que la escultura se aclimate a las condiciones de temperatura y humedad establecidas, según explicó Maciá.

"Estamos ante un momento histórico en el que se ven cumplidas las ilusiones de todo un pueblo, que, como ha podido verse, mantiene una relación muy especial con su Dama", agregó el alcalde de Elche.

La Dama se ha asegurado por quince millones de euros, de los que figura como beneficiario el Estado español, en concreto el Ministerio de Cultura.

Presencia de la Infanta Cristina

La Infanta Cristina asistirá a la inauguración del museo que acogerá a la Dama, así como la exposición "De Ilici a Elx 2006", en la que se muestra la riqueza patrimonial y cultural que la ciudad ha atesorado a lo largo de sus 2.500 años de historia.

Según el alcalde de Elche, Diego Maciá, el regreso temporal del busto ibérico va a servir como "elemento de promoción del nombre de la ciudad asociado a la cultura", lo que servirá de apoyo al modelo de turismo por el que se está "trabajando en los últimos años".

Es además un ejemplo de la política de descentralización cultural que el Gobierno central está impulsando en toda España, como aseguró la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la firma del convenio que permite este traslado temporal.

La Dama volverá a Madrid el 1 de noviembre, y durante los seis meses que dure la cesión de la pieza, el Ministerio de Cultura aprovechará para remodelar el espacio que la pieza ocupa en el Museo Arqueológico Nacional.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento